Por estos días el Volcán Nevado del Ruiz y sus alrededores se convierten en destino elegido, y siempre será importante saber lo que significa su nivel de actividad y los efectos.
No se trata de alarmar, porque la actividad lleva décadas, sino de informarse con base en lo que han dicho fuentes oficiales (Servicio Geológico Colombiano -SGC-, Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y la Municipal) para saber cómo hay que actuar si aumentan sus parámetros o si se presenta una erupción.
El SGC reporta que el Volcán continúa en nivel de actividad III o amarillo y que no hay parámetros que muestren una inestabilidad como para pasar a una alarma.
Los niveles
Desde hace 37 años el Ruiz es monitoreado por el SGC los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Cuenta con alrededor de 100 estaciones de monitoreo en el Volcán, que envían información al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales para hacer un diagnóstico en tiempo real, que se transmite a través de una escala de cuatro niveles de actividad que muestra si está estable o inestable.
El nivel verde o IV que es un volcán activo con comportamiento estable. Tiene movimientos sísmicos y salida de gases, pero todos los parámetros están en bajos.
Cuando empieza a mostrar cambios, aumento inusual en los parámetros como sismicidad o mayor cantidad de gases, emisiones de ceniza, se pueden dar lahares (flujos de lodo pequeños y movilizar la ceniza), cambios forma, ruidos, olores de gases volcánicos se pasa a nivel amarillo o III que significa cambios en el comportamiento de la actividad, que ya no está estable.
Cuando un volcán está mucho más inestable, con variaciones significativas e intensificación de sus parámetros pasa a nivel naranja o II, significa erupción probable en término de días o semanas.
Cuando un volcán está tan inestable ocurre lo que mejor sabe hacer: erupción, y ahí pasa al nivel rojo o I, que significa erupción inminente o en curso.
Esta escala no siempre va en ascenso. Puede que un volcán se relaje y vuelva a naranja, amarillo e incluso verde.
Fechas clave
- 13 de noviembre de 1985: erupción mayor del Volcán Nevado del Ruiz.
- 1 de septiembre de 1989: erupción menor, la dirección del viento estaba hacia Manizales y todo el día cayó ceniza en la ciudad.
- Entre 1994 y 1995: procesos esporádicos y aislados de emisiones de ceniza.
- Junio del 2002: proceso puntual y discreto que no tuvo continuidad.
- 30 de septiembre del 2010: todos los parámetros aumentaron y el Volcán pasó de nivel de actividad verde al amarillo.
- Mayo del 2012: cae ceniza todos los días de ese mes en Manizales por la dirección del viento. Se pasó a nivel naranja porque se tuvieron dos pequeñas erupciones: 29 de mayo y 30 de junio. Luego la actividad fue disminuyendo.
- 5 de septiembre del 2012: desde entonces el Volcán está en nivel de actividad amarillo.
- Agosto del 2015: por la actividad sísmica, al fondo del cráter Arenas llegó magma, que es roca fundida, una mezcla caliente con una fase líquida y con partículas sólidas, que tiene un componente que son los gases, es decir como el motor que hace que el magma vaya llegando a la superficie; puede quedarse en el fondo del cráter o fluir.
Qué pasaría si hace erupción
- En zona urbana de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira se esperaría, según la dirección del viento, caída de ceniza o de un material que se llama lapilli y que es mayor a 2 mm. Por esto nadie tiene que evacuar, pero sí protegerse los ojos y las vías respiratorias.
- Si hay flujos de lava se quedan en la zona más próxima al Volcán, no llegan a la zona urbana.
- Los municipios en el área de influencia del Volcán son 19, a Caldas corresponden 5 que son los más vulnerables (Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira) y el más vulnerable es Villamaría en su zona rural, tanto las veredas de la parte alta: Nereidas y los sectores Playa Larga, Potosí y Molinos con las quebradas Molinos y Nereidas que se unen y se convierten en río Claro. Ese sería el sector de amenaza roja, como también en la parte baja de río Claro.
- En Chinchiná el área que resultaría más afectada sería la del río Chinchiná.
- En Neira, principalmente la vereda San José, cerca al Kilómetro 41, estaría afectada por lahar (flujo de lodo).
- En la parte alta del Volcán nacen los ríos Nereidas y Molinos que alimentan río Claro y estos desembocan en el río Chinchiná, afluente que va hasta el río Cauca. Allí Manizales tiene las veredas La Violeta, La Manuela y el Kilómetro 41.