Publicidad

Comunidad en el Putumayo denuncia que el Ejército reportó como disidentes a 11 campesinos asesinados

La comunidad asegura que los campesinos estaban en un bazar, la versión oficial indica que eran disidentes.

El presidente Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, reportaron este lunes 29 de marzo resultados operacionales contra supuestos disidentes de las Farc. El reporte oficial dice que el Ejército abatió a 11 disidentes en Putumayo, sin embargo, la comunidad asegura que se trataba de campesinos que estaban reunidos en un bazar.

“Continúa la ofensiva sin tregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, aseguró el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró: “Con todas nuestras fuerzas protegemos a Colombia de estos símbolos del mal”.

La versión de la comunidad es distante a lo entregado en el reporte oficial de resultados operacionales.

Según la comunidad, el ataque se presentó cuando un grupo de campesinos se encontraba realizando un bazar que les permitiera recolectar fondos para arreglar los caminos veredales de su corregimiento: El Remanso, de Puerto Leguízamo.

“Eran personas que estaban en una reunión con la comunidad para reunir dinero y así construir unas ‘placas huellas’ que le sirviera a los campesinos. Ellos (el Ejército) llegaron, dispararon indiscriminadamente y los mataron”, dijo uno de los denunciantes a Blu Radio.

El medio local Conexión Putumayo pudo recolectar testimonios en los que se indica que entre las personas asesinadas se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal, Didier Hernández Rojas y el gobernador Indígena, Pablo Panduro Coquinche.

Entre tanto, la Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo afirmó que hay cuerpos desaparecidos y reportó el desplazamiento de varios habitantes de esa vereda “ante la preocupación y el miedo que estos hechos causan”.

La Red, además, exigió una investigación y que al lugar se dirija una misión de verificación “acudiendo al derecho que tiene la comunidad a ser atendida escuchada y acompañada y aclarar en debida forma los hechos presentados”.

El territorio es jurisdicción de la Sexta División del Ejército. Según Indepaz, allí hacen presencia los grupos armados ilegales, Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos de La Frontera, ambos disidencias de las Farc.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad