Publicidad

Siete de cada 10 trabajadores tienen su ahorro pensional en un fondo privado en Colombia

83% de afiliados que cotizan en los fondos de pensiones administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, tienen menos de 45 años, y cotizan sobre un rango salarial entre uno y dos salarios mínimo mensual.

Asofondos entregó esta semana la rendición de cuentas de los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, según lo observado en 2021.

De acuerdo con el informe anual consolidado por Asofondos, el ahorro, propiedad de los afiliados registró un nuevo máximo al alcanzar, al cierre del año pasado, un monto total de $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses, llegaron a $31,8 billones.

“Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos para los afiliados, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable, especialmente, en el extranjero”, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos,

Agregó que a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que las cuatro administradoras de los fondos de pensiones mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.

El pensional, un ahorro de largo plazo

Al revisar los extractos, es importante que los trabajadores vean no solo el balance trimestral o anual, sino también el de mediano y, especialmente, el de largo plazo, acorde con la naturaleza de este tipo de ahorro. Así, por ejemplo, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), dichas ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones, “es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, esas ganancias, que son solo de ellos, pesaron cerca de un 70%”, precisó Montenegro.

Y si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones.

“Los rendimientos han sido excepcionales gracias a la diversificación de los portafolios y la gestión de los fondos a lo largo del tiempo, hemos sido testigos de que, pese a que se presenten algunas coyunturas de volatilidad, éstas han sido sorteadas adecuadamente con resultados positivos para los afiliados”, explicó Montenegro.

Jóvenes y trabajadores de menores ingresos, mayoría en fondos de pensiones

El balance muestra que, al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17’9 millones, esto es, un crecimiento de 5% frente a 2020.

Además, los datos muestran que de los trabajadores ocupados que hay en Colombia, la mayoría prefiere a los fondos de pensiones toda vez que siete de cada 10 optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”, señaló Montenegro.

Al cierre de 2021, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 SML y 2 SML.

“Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para 9 de cada 10 trabajadores en Colombia -sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1300 semanas, pero sí el capital suficiente-, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”.

Pese a juventud de los fondos, estamos pensionado más rápido

Al cierre de 2021, vimos un primer segmento de pensionados que llegó a 247 mil personas.

“La tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18% anual, esto es, 12,9 p.p. por encima del ritmo que muestra Colpensiones”, puntualizó Montenegro. La razón por la que las AFP están pensionando más rápidamente es “porque aquí se piden tres años menos de cotización sin requisito específico de capital ahorrado, pero cabe recordar que también tenemos la segunda opción de capital ahorrado, sin requisito de edad, es decir, acá existen dos vías para llegar a la pensión”, explicó el dirigente.

Por último y en medio de un ambiente sumamente político, Montenegro les recordó a los casi 18 millones de trabajadores que han preferido el ahorro individual a través de sus fondos de pensiones, que la plata que tienen en sus cuentas individuales es solo de ellos, y de nadie más, y que deben cuidar su ahorro y defenderlo.

“Por su parte, las AFP seguirán administrando esos recursos, con el mismo compromiso, seriedad y responsabilidad que han mostrado con sus afiliados desde hace más de 27 años en la gestión de un ahorro que jamás había visto el país en materia pensional y que, reitero, pertenece únicamente a los trabajadores”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad