Publicidad

Corte aprobó despenalización total del aborto en Colombia hasta la semana 24

Después de negar una recusación y oír al conjuez, la Corte Constitucional decidió despenalizar de manera total el aborto en Colombia hasta la semana 24. Después de este tiempo, el aborto será legal bajo las tres causales aprobadas en 2016.

Este lunes 21 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una decisión trascendental sobre una de las demandas que pide despenalizar el aborto en Colombia, que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres.

Durante la sesión, que comenzó a las 9:00 de la mañana, la Sala Plena negó el impedimento de magistrada Cristina Pardo, luego que fuera recusada por la organización Sisma Mujer, por cuenta de una objeción de conciencia que presentó cuando fue Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La Corte denegó la recusación y el impedimento, asegurando que la ideología no puede sacar a un magistrado de un debate como este, de plena importancia para el país.

Se llegó a la decisión con cinco votos a favor (Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa) y cuatro en contra (Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz)

En dicha sesión, el conjuez Julio Andrés Ossa resolvió el empate entre los magistrados titulares sobre la demanda, admitiendo la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas. Después de ese número de semanas seguirían vigentes las tres causales actuales.

En Colombia, el aborto ya era legal y un derecho desde el 2006 cuando el mismo tribunal lo avaló en tres causales: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida. Y que genera una fuerte controversia política y social en el país.

En Colombia, el aborto ya era legal y un derecho desde el 2006 cuando el mismo tribunal lo avaló en tres causales: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.

Según el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que se presentó en 2021, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad, y al año, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia.

El informe señala que un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a mujeres de 14 a 17 años, así como que un 24 por ciento de los casos que terminan en condena son de mujeres menores de edad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad