De acuerdo con comerciantes de esta población, delincuentes ubicaron explosivos una bolsa que contenía basura. Luego ubicaron esta última cerca de la estación de Policía y detonaron estos elementos, causando terror entre la población civil.
“Dos personas que caminaban por el lugar resultaron heridas tras ser alcanzadas por las esquirlas que se formaron por la detonación, por eso fue necesario trasladarlas al hospital, aunque creo que hay más lesionados”, agregaron los comerciantes de este municipio.
Después, el comandante de la región de Policía No. 4, Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, confirmó que son cinco los ciudadanos heridos en este atentado, uno de ellos un auxiliar de la Policía.
“Los terroristas que ejecutaron este atentado huyeron al ver la reacción de nuestros uniformados, luego de esto se ayudó a las personas que resultaron lesionadas, para después trasladarlas al hospital local”, explicó el oficial.
Posteriormente, se confirmó que uno de los lesionados fue remitido de urgencias a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.
Hay que indicar que este hecho sucedió luego que funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y del Ejército, detonaran de forma controlada diez granadas de fragmentación.
Estas granadas fueron abandonadas a un costado de la vía que comunica Puerto Tejada, Cauca, con los sectores de El Hormiguero y la ciudad de Cali.
“El material de guerra encontrado a un lado de la vía correspondían a nueve granadas de fragmentación industriales IM-26 y una M-75, estos elementos fueron dejados en medio la maleza por integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc”, explicaron funcionarios de la Fiscalía.
De acuerdo con los funcionarios judiciales, para adelantar este procedimiento, fue necesario suspender el tráfico de vehículos por este corredor vial, para evitar afectaciones a los conductores.
“Las disidencias buscan ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública en los departamentos de Valle y Cauca, por eso los patrullajes en las carreteras son constantes, permitiendo contrarrestar esta clase de acciones”, acotaron los funcionarios judiciales.