Este lunes las autoridades sanitarias confirmaron los primeros tres casos de la variante de COVID-19, ómicron, en el territorio nacional, los cuales son de viajeros provenientes de Estados Unidos y España.
Esta respuesta se dio tras los análisis realizados por la red genómica nacional que detectó la presencia de esta variante en el país. Dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.
“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Ante esto, las autoridades invitan a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19 para prevenir el agravamiento de la enfermedad.
“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.
De acuerdo con el Ministerio de Salud 27.199.605 personas cuentan con esquemas completos de vacunación y 2.677.561 tienen dosis de refuerzo, con corte al sábado 18 de diciembre.