Publicidad

¿Salario mínimo en un millón? Estas obligaciones también suben

Hoy expusieron las cartas de los empresarios y los sindicatos para pujar por el aumento del salario mínimo, el cual devengarán 20,2 millones de personas, según lo ha dicho el Dane.

Este martes se llegó a un acuerdo entre las partes y fue aprobada la propuesta del presidente Iván Duque de un salario de un millón de pesos, es decir, un aumento del 10,07 %.

“Lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno. Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 por ciento o superior”.Dijo, pervio a la aceptación del aumento, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

Gremios

Y la propuesta de subir el mínimo a un millón de caló bien entre los mismos gremios. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, le pareció acertada la propuesta del Ejecutivo, así como al principal gremio de comerciantes, Fenalco.

Pero también hay quienes aún no la ven clara del todo. Es el caso de Fedesarrollo que iba más encaminado a no subir más de la inflación, al asegurar que un aumento del salario mínimo, por encima incluso del 7,5 %, “ponen en riesgo la recuperación del empleo formal”.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, también había dado luces en contra de un aumento del 10,07 % al precisar que esto solo perjudica a los hogares vulnerables y favorece solamente a los que cuentan con un trabajo formal.

Otras cuentas

Pero usted se ha puesto a pensar en ¿qué otros trámites y servicios se impactan con el aumento del mínimo y que a la postre terminamos pagando todos?

De acuerdo con el profesor Jahir Gutiérrez Ossa, investigador y docente de la Universidad CES, hay que tener en cuenta otra variable, como lo es la inflación.

De acuerdo con el profesional no todo sube con el mínimo, pues precisa que la ley recientemente hizo ajustes, por ejemplo, en temas como las sanciones de tránsito.

En ese orden de ideas, lo que sube de acuerdo con el mínimo serían las cuotas moderadoras en las eps (los llamados copagos). También entrarían ahí los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo, aunque ese punto será tratado en la mesa de concertación para buscar que sea diferencial.

El golpe al bolsillo sería con el pago del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que también se cobra de acuerdo con lo que se fije el incremento del salario mínimo.

Ahora bien, Gutiérrez Ossa recordó que con la inflación, proyectada este año en un 5,3 %, podría impactar precios como las multas de tránsito, las sanciones al Código de Policía, las matrículas de los colegios, los peajes y los cánones de arrendamiento.

Contras

De acuerdo con Giovanni Montoya, director de contenidos económicos y financieros del grupo Ágora, esto tendría efectos colaterales:

  • El impacto sobre las pequeñas, medianas y microempresas que aún están pagando créditos por el daño que les causó la pandemia va a ser fuerte.
  • Posiblemente el no poder pagar los gastos de nómina haga que las empresas acudan a contratar bajo la modalidad de informalidad.
  • Para quienes buscan empleo será más complejo vincularse a una empresa, por los altos costos que estos implican en la nómina.
  • Gran parte de esos costos se va a pasar a los precios, generando mayor inflación en el país.
  • Puede haber liquidez de pequeñas empresas que no soportarían los costos.

Beneficios

Iván Francisto Tunjano, docente de finanzas de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, expresó que “las personas que tienen ingresos bajos y que ganan un salario mínimo van a tener un incremento importante que les permitirá tener mayor poder adquisitivo y seguramente llevar ese poder adquisitivo al consumo, generando una reactivación económica que es pertinente en la situación que se vive actualmente”.

De otro lado, Jaime Félix, miembro de la CUT, dijo: “hay más capacidad de pago, más capacidad de compra. Si lo vemos desde lo que ha subido el costo de vida esto sería un incremento de un 3.5 %. Este incremento sería un logro, las centrales obreras no lo esperábamos”.

Añadió que la idea es que las empresas privadas hagan el incremento a los que ganan más de este salario. “No podemos seguir cayendo en lo mismo de solamente subirle a los que ganan el salario mínimo, también debería ser a los que ganan más para que esto tenga realmente un impacto en todos los hogares”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad