Publicidad

Periodistas denuncian intento de “allanamiento” de la Fiscalía a Noticias Uno

Noticias Uno rechazó en su emisión del miércoles el anuncio de la Fiscalía de inspeccionar sus archivos por la emisión del 19 de octubre de 2013, en la que revelaron información asociada con la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá de aquel momento.

Esto serviría al ente acusador para una investigación que surgió el mismo año –y había sido archivada– cuando la empresa en cuestión presentó una denuncia por la información expuesta por el medio de comunicación. El apoderado de la compañía solicitó este año que se desarchivara el caso, lo que motivó la solicitud de “inspección”.

En la noticia en particular se evidenció que el alcalde de Bogotá de entonces, Gustavo Petro, habría admitido que hubo mal desempeño en el plan de recolección de basuras implementado por su administración, lo cual condujo a una crisis sanitaria en la capital.

La notificación se dio por correo electrónico el pasado martes 7 de diciembre. Sin embargo, estaba fechada como si se hubiese emitido el 12 de octubre, “lo que le daría la excusa” a la Fiscalía de “tomarse” las oficinas, “abrir los archivos reservados con los nombres de sus fuentes y otros secretos profesionales protegidos por la constitución”, según lo denunció Noticias Uno en su emisión del miércoles.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que afirma que “es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento” y que se está solicitando “información pública”, al referirse a la evidencia “divulgada por el mismo noticiero” en la fecha mencionada.

Además, la Fiscalía destacó que “este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía pero además al divulgarse se convierte en pública”.

“Es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas, entregar la información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada”, agregó la Fiscalía.

Noticias Uno rechazó la “forma de violar la protección de las fuentes”, refiriéndose al ente acusador. Por su parte, Mónica Rodríguez, presentadora del noticiero, aseveró a través de su cuenta de Twitter: “De muchas maneras han intentado aplastar a @NoticiasUno. Esta es sólo una nueva forma de intimidación y acoso. Estamos en riesgo pero en pie de lucha. No pasarán”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad