Publicidad

Fajardo fue acusado en la Corte, pero dice que no lo sacarán de la Presidencia

La Fiscalía realizó la acusación formal contra el precandidato presidencial Sergio Fajardo por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lo anterior, luego de que hace más de 5 años comenzara la investigación por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda entre el departamento de Antioquia, el Banco CorpBanca S.A y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), en hechos ocurridos cuando Fajardo fue gobernador, entre 2012 y 2015.

La diligencia comenzó con la Contraloría General de la República y el departamento de Antioquia, pidiendo ser acreditados como víctimas en el proceso.

Los representantes de las entidades aseguraron que Fajardo generó un detrimento en el patrimonio de la Nación al saltarse, supuestamente, pasos elementales en la contratación.

Mauricio Pava, abogado de Fajardo, no se opuso a la petición de la Contraloría de ser acreditada como víctima, no obstante, sí dejó constancia de que el ente de control revisó los contratos y dio vía libre para que se llevaran a cabo.

La Sala estudió la petición y, tras un receso, decidió reconocer al departamento de Antioquia como víctima, al igual que también reconoció a la Contraloría. Lo que quiere decir que las entidades podrán participar en la audiencia haciendo preguntas a los testigos y emitiendo sus conceptos en los alegatos de conclusión.

Cabe mencionar que este proceso tiene como origen un préstamo que Fajardo avaló como gobernador, en donde, según la Fiscalía, se generaron pérdidas por $ 320.000 millones para el departamento de Antioquia.

Dicho contrato se firmó el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca Colombia y el Idea, para otorgar un empréstito por la suma de 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante. Lo anterior, implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

De acuerdo con la acusación, el contrato tenía la intención de pagar una serie de deudas de la Gobernación con tres bancos diferentes. Una con el banco BBVA, por $ 82.075 millones; otra con Bancolombia, por $ 99.450 millones, y la última con Corpbanca, del orden de $ 2971 millones. En ese negocio se contempló que el desembolso del dinero y el pago de los intereses se realizarían con base en el peso colombiano, a la tasa de cambio de dólares.

No obstante, la Fiscalía aseguró que estos acuerdos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3140 pesos.

Así mismo, indicó la Fiscalía, Fajardo vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar dicho contrato.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

“Igualmente, en la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional. Sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que, según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, la Fiscalía reveló que en el proceso se presentarán más de 707 pruebas documentales y testimoniales para probar la responsabilidad de Fajardo, mismas que fueron solicitadas por la defensa, quien pidió a la Sala que el ente acusador hiciera un completo descubrimiento del material probatorio.

La Corte le dio 3 días a la Fiscalía para hacerle llegar las pruebas a la defensa de Fajardo y hasta el próximo año iniciarán las audiencias preparatorias en este caso, que, sin duda, hará un importante peso en las jornadas electores en donde el candidato espera llegar a la segunda vuelta.

¿Qué dijo Fajardo?

En diálogo con Blu Radio Sergio Fajardo se refirió a la acusación que se le hizo en la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que está contento porque ya está en una instancia en la que se puede defender.

El también ex alcalde de Medellín indicó que el proceso lleva 5 años y que la Fiscalía “tiene todo fríamente calculado para salir en tiempos electorales”.

“No me van a sacar (de la carrera a la Presidencia). Del tema de la Contraloría, podemos hablar también o ir a la Corte Interamericana. Hay una cantidad de acciones legales. Por supuesto que todo esto es una mortificación. Lo que están buscando es minar la confianza de la ciudadanía en mi comportamiento”, dijo Sergio Fajardo Valderrama, precandidato presidencial.

Fajardo indicó que ha tenido más de 200 investigaciones, pero recalcó que no ha hecho nada diferente a responder con transparencia y a respetar las instituciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad