Publicidad

En Colombia, Ley Comida Chatarra aún sin reglamentar

La Ley 2.120 de 2021 aplica para los alimentos llamados ultraprocesados o que contengan ciertos componentes que pueden perjudicar la salud del consumidor, no solamente fabricados nacionalmente, sino también los importados.

Diferentes organizaciones le siguen la pista a la Ley Comida Chatarra, que fue sancionada el pasado 30 de julio por el Presidente Iván Duque Márquez, sin embargo, han pasado casi cuatro meses y no ha sido reglamentada por el Ministro de Salud y Protección Social.

Precisamente, la Red de Padres y Madres, RedPaPaz, ha venido motivando a los colombianos que ingresen a la plataforma ‘Entre Todos’ de esa organización, para enviarle un correo electrónico al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para pedirle que lidere, con rigor científico y agilidad, la reglamentación de la Ley Comida Chatarra, la cual, a pesar de haber sido aprobada por el Congreso y promulgada el 30 de julio en el Diario Oficial como la Ley 2.120 de 2021, a la fecha todavía no ha sido reglamentada.

Voceros de Red PaPaz indican que la ley marca un hito importante en políticas de salud, pues su enfoque se centra en la garantía de entornos saludables para proteger el derecho a la alimentación y nutrición adecuados a través de la adopción de medidas efectivas, como en este caso, el etiquetado frontal de advertencia. Sin embargo, para que esta medida sea implementada, la ley le exige al Ministerio de Salud que, en un periodo no mayor a 12 meses después de la sanción presidencial, expida una reglamentación aplicable a todos los productos comestibles o bebibles.

Además, Angélica María Claro, asesora de Red PaPaz para la promoción de la alimentación saludable, dijo que a pesar de la oposición de la industria, la academia y un sector de la sociedad civil, lograron que el Congreso diera un paso importante para proteger el derecho a la alimentación de la niñez y adolescencia.

Por tanto, se debe seguir cuidando el logro, la cual tuvo que superar dos años de lucha.

En revisión los instrumentos

Sobre el particular, desde el Ministerio de Salud indicaron que “se debe reglamentar el artículo 5. Éste según lo dispuesto por la ley está en revisión debido a que (casi dos meses antes) de la aprobación por el Congreso, el Ministerio, amparado en el artículo 10 de la ley 1.355 (vigente en ese momento), expidió la resolución 810 del 2021, que incluye dentro de otras cosas el etiquetado frontal.

En ese sentido, el Ministerio está revisando la armonización de los dos instrumentos de política pública; y, en el resto de disposiciones que tiene la ley, que no son sólo competencia de MinSalud, se está trabajando en la submesa de alimentación saludable de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CISAN.

Los daños a la salud

Antes de hablar de los daños de la llamada “comida chatarra” en el cuerpo, especialmente en los niños, hay que entender la diferencia entre una alimentación saludable y una nutrición saludable, explica Gonzalo Bustamente, médico de Bienestar Integral de La Universidad La Gran Colombia.

Según él, al ingerir alimentos los mejores son los naturales y orgánicos porque los seres humanos “somos lo que comemos” y “si comemos alimentos saludables vamos a vivir saludables”.

Entones cuando vemos que en el caso de los niños se hizo de un lado la nutrición y simplemente pasó a ser el acto de ingerir alimentos (hasta quedar satisfechos), sin importar si hay un déficit de aportes nutricionales. De ahí viene que esos alimentos ultraprocesados son más comerciales, pero no necesariamente son más nutritivos.

De acuerdo con el médico, hay que entender que cualquier gaseosa o jugo en botella trae un porcentaje de fibra bajo, por tanto es mejor tener la costumbre de alimentarse sanamente con la ingesta de frutas y productos naturales.

Sobre la importancia de los sellos en los paquetes, Bustamante considera que en otros países ya se ha logrado avanzar en el tema y es importante porque se va creando una cultura. Si tengo una guía que me permita observar qué tipo de alimentos estoy ingiriendo, entonces puedo escoger.

Abecé de la Ley

La ley que busca imponer que en el etiquetado frontal de determinados alimentos se incluya información más clara y completa sobre el contenido de los productos procesados y ultraprocesados.

El propósito es fomentar hábitos de alimentación saludables y evitar la aparición de Enfermedades No Transmisibles.

La ley implementa principalmente sellos frontales de advertencia con información clara, visible y veraz que permita identificar los alimentos y bebidas con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas.

La ley debe ser cumplida por fabricantes de productos que atendiendo a su composición (azúcares, aditivos, sodio, grasa, colorantes) puedan llegar a afectar la salud pública, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad