Publicidad

Lo que debe tener en cuenta para este último Día sin IVA

Este viernes 3 de diciembre, será el tercer y último Día sin IVA del año, la iniciativa del gobierno nacional para reactivar la economía colombiana tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020.

Cabe recordar que los días 28 de octubre y 19 de noviembre fueron los pasados Día sin IVA del año, dejando resultados muy satisfactorios para la economía colombiana.

Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer Día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones, de acuerdo con la Dian.

Si piensa hacer parte de esta jornada comercial, preste atención a las siguientes recomendaciones para que pueda realizar sus compras con total normalidad:

1. Límite de compra por consumidor

Cada consumidor podrá comprar hasta tres unidades del mismo género, vendidos por el mismo comercio. Si se supera este límite, perderá el beneficio de la exención del IVA que es del 19 %. Si el producto viene en pares, un par significará una unidad del artículo.

Categorías de productos

Son siete las categorías de productos que se podrán comprar durante este día sin el valor del IVA:

– Vestuario- Complementos de vestuario

– Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

– Elementos deportivos

– Juguetes y juegos

– Útiles escolares

– Bienes e insumos para el sector agropecuario

2. ¿Dónde comprar y cómo pagar?

Las compras durante este día se podrán hacer tanto en los comercios físicos como en los sitios web oficiales de los establecimientos participantes.

Una vez elegido el o los productos que comprará, el pago se puede realizar tanto en efectivo como electrónico, de acuerdo a lo establecido por cada comercio.

Cada comercio participante, como requisito, debe contar con facturación electrónica.

3. Las medidas de bioseguridad

Por instrucción del Ministerio de Salud y el gobierno nacional, mientras persista el estado de emergencia sanitaria en el país, cada comercio físico deberá acoger unas medidas de bioseguridad para los consumidores y trabajadores.

Deberán asegurar una buena ventilación, así como el uso obligatorio del tapabocas tanto para consumidores como trabajadores y el distanciamiento social.

Cabe recordar que los comerciantes representados por Fenalco, firmaron con el Ministerio de Comercio y con el Ministerio de Salud, un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de día sin IVA.

Respecto al carné de vacunación, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que no será obligatorio para ingresar a los comercios durante esta jornada. Sin embargo, sí lo será para el ingreso a lugares de ocio como restaurantes, bares y discotecas.

4. Condiciones de compra

Tenga en cuenta que si compra en un establecimiento electrónico, su artículo deberá llegar máximo en dos semanas a la dirección de entrega dispuesta a la hora de la adquisición.

Si esto no ocurre, el comercio deberá asumir el pago del IVA que no recaudaron por esa compra.

5. ¿Cómo puede calcular el precio de un producto sin IVA?

Se debe toma el precio final de producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA.

Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000:$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

6. Cuidado con las estafas y lo robos electrónicos

A la hora de hacer alguna compra electrónica, verifique que el sitio web sea el oficial del comercio o sea una página confiable.

Verifique que los precios que ofrecen sean los mismos a la hora de pagar y que brinde garantías cuando vaya a poner los datos de la tarjeta o el método de pago electrónico que vaya a usar.

Evite abrir correos electrónicos o mensajes de texto con información confusa o dudosa que ofrezca productos durante este día.

Recuerde que ningún banco o comercio electrónico puede pedirle datos de sus tarjetas o cuentas bancarias por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

7. ¿Dónde poner una queja o reclamo si hay problemas con alguna compra?

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha establecido un correo electrónico para atender cualquier caso irregular que se presente durante el Día sin IVA en el país.

Si presenta alguna queja o reclamo relacionado con las compras, puede establecerla al correo contactenos@sic.gov.co.

De igual forma, la SIC cuenta con la aplicación ‘SIC a la mano’, disponible para celulares Android y iOS y poder entablar alguna queja o reclamo por ese medio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad