Publicidad

Colombia no cerrará fronteras aéreas por variante ómicron, advierte el INS

El Instituto Nacional de Salud, INS, hizo un "llamado a la calma y la prudencia" a la población frente a esta nueva variante, a la vez que dejó entrever que el Gobierno no restringirá los vuelos procedentes del sur de África.

Desde que Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante de covid-19 con múltiples mutaciones que, al parecer, genera un «potencial muy alto de propagación”, cientos de países empezaron a tomar medidas al tiempo que empezaban a confirmar los primeros casos en sus territorios.

Hasta el momento, son cerca de 70 las naciones que han confirmado la detección de casos relacionados con la cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, en su gran mayoría en ciudadanos procedentes de países africanos. Los últimos en anunciar casos de contagio con esta variante fueron Francia, India Noruega, Islandia e Irlanda.

«Al igual que otros países, Colombia sabe que el cierre de los vuelos no impide la llegada de las variantes. Es por eso que la vigilancia epidemiológica y genómica son cruciales para la identificación temprana de casos; y estas alertas intensifican las acciones», indicó el Instituto.

La entidad sostuvo, además, que con la vigilancia que realiza «y por supuesto, las vacunas para combatir a las nuevas variantes» el país está preparado para enfrentar la llegada de esta cepa.

Del mismo modo y sin minimizar la gravedad de la situación, el INS explicó que ya se ha presentado un escenario de alerta similar al que se está viviendo actualmente con otros linajes que «parecían tener mayores capacidades cuando se veía su genoma», pero que no llegaron a producir grandes afecciones en la población.

Sin embargo, advierte que la aparición de ómicron en países vecinos refuerza la necesidad de mantener las medidas ya implementadas: la vacunación para reducir mortalidad y enfermedad grave, uso del tapabocas, distanciamiento físico, ventilación en espacios cerrados y lavado de manos.

A estas medidas se suma la exigencia del carné de vacunación para entrar a establecimientos de ocio y entretenimiento como bares, gastrobares, cines, teatros, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones, ferias, entre otros, que empezó a regir desde el pasado 16 de noviembre para mayores de 18 años y desde el 30 del mismo mes para mayores de 12.

«Es temprano para asegurar que ómicron podría causar un aumento de casos en nuestro continente y en nuestros países. Lo primero y muy importante es que el número de casos reportados de esta variante aún sigue siendo insuficiente para determinar su capacidad de transmisión, su comportamiento en las poblaciones y su comportamiento clínico», añadieron.

Finalmente, el Instituto fue enfático en afirmar que las vacunas no van a dejar de funcionar ante esta variante. «Seguirán siendo una de las mejores formas para su control», dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad