Publicidad

Video: Habitantes reportaron un supuesto Meteorito en Cartagena

El pasado 28 de noviembre varias personas en redes sociales reportaron la caída del supuesto objeto celeste.

A lo largo de este semana se hizo viral en redes sociales varios videos en los que se capta la aparición en el cielo de un supuesto meteorito cayendo a la tierra.

Uno de los clip fue grabado en la noche del 28 de noviembre desde el parqueadero del Centro de Convenciones en Cartagena. Sin embargo, desde Barranquilla, Santa Marta y Montería también se reportó la aparición del mismo.

Que dicen expertos

Al respecto, en las redes sociales muchos han especulado qué es y otros por el contrario refieren a alguna publicidad como la ocurrida meses atrás en Barranquilla, donde un falso meteorito conmocionó a los habitantes.

Sin embargo, desde el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia explicaron a El Universal que si bien no hay un reporte particular de las imágenes reportadas desde Cartagena y otras ciudades se puede deducir que es un meteoroide.

Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar, con un tamaño inferior a los 50 metros de diámetro. Estos pueden ingresar a la atmósfera y quemarse por fricción dejando un rastro visible de polvo brillante.

Agregaron que la observación de este tipo de fenómenos es común y que usualmente los más pequeños se desintegran en la atmósfera sin que lleguen a tocar la superficie.

“En este caso particular, y por las imágenes que me muestra, se asume que el cuerpo se desintegró antes de llegar a tierra”, indicó el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.Si el meteoroide alcanza a cruzar la atmósfera y llega a tierra se denomina meteorito. Este puede representar un peligro dependiendo del lugar exacto de la caída y el tamaño del cuerpo.

Por su parte, Jonathan Christopher McDowell, astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, sostuvo que las observaciones reportadas en el país se tratan de un satélite de Starlink, lanzado por SpaceX, quemándose en la reentrada a la atmósfera.

El satélite en cuestión que cayó a la Tierra fue el Starlink 3123, lanzado en la misión Starlink 4-1 hace dos semanas. Este satélite no consiguió funcionar de forma correcta, y desde SpaceX dejaron el satélite en una órbita muy baja, con un rozamiento atmosférico alto.

Una vez que el satélite va bajando, va tomando contacto con la atmósfera y se va desintegrando por la reentrada que realiza, dejando una estela roja de fuego que usualmente se relaciona con los meteoritos.

McDowell indicó que dicha reentrada estaba prevista para hoy.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad