Publicidad

Eln vs ExFarc: ¿Cuál produce más coca en Colombia?

Las 20 toneladas incautadas al Eln en Samaniego costaban $1,15 billones. La caída del alijo destapó la confrontación.

La expansión de poderes para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico en el Pacífico nariñense no solo se evidencia con atentados a la Fuerza Pública y afectaciones a la población civil, sino con demostrar quién tiene la capacidad de producir coca al por mayor.

Eso quedó evidenciado con el hallazgo de dos megalaboratorios en Nariño, uno del Eln y otro de las disidencias de las Farc, de donde salieron casi 30 millones de dosis de coca, y que significó la incautación más grande de los últimos 10 años.

Solo en el mega laboratorio de la vereda El Decio, en el municipio de Samaniego, incautaron 20 toneladas de coca con las que se producirían dosis avaluadas en 300 millones de dólares (unos 1,15 billones de pesos, cifra cercana al costo del polémico contrato de Centros Poblados).

Ese complejo del narcotráfico, que financiaba a la compañía Jaime Toño Obando del Eln, está aproximadamente a cuatro horas de distancia de la zona rural del municipio Francisco Pizarro, donde días antes encontraron otro megalaboratorio donde las disidencias del Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc producían cuatro millones de dosis de coca.

Los resultados fueron tan contundentes, que el fiscal general, Francisco Barbosa, viajó hasta Nariño para anunciar, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, el resultado de la operación.

“Es la mayor incautación de cocaína que se haya realizado en laboratorios o cristalizadores en los lugares de producción del país”, corroboró Barbosa, quien explicó que fueron 10 toneladas de clorhidrato de coca y otras 10 toneladas de coca soluble en tarros plásticos.

Molano dijo que solo con la incautación del complejo de Samaniego, dejaron de circular 25 millones de dosis que se esperaban enviar a Centroamérica a través del puerto de Tumaco.

A finales de junio de este año, las autoridades habían encontrado un laboratorio en El Decio, donde incautaron seis toneladas de cocaína, que era hasta ese momento, el mayor cargamento decomisado.

Coca a toda máquina

Días antes de la ofensiva de Samaniego, las fuerza militares golpeaban el complejo de las disidencias de Farc del que sacaban cuatro millones de dosis de coca.

Este mega complejo compuesto por nueve “estructuras” fue descubierto durante los sobrevuelos del Ejército en la vereda El Negrital del municipio de Francisco Pizarro, lo que dio las coordenadas para que los militares llegaran a la zona, donde se toparon con el complejo dotado de una lancha tipo metrera con motor, equipos de comunicación y numerosos insumos para su operación: 1.555 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.375 kilogramos de insumos sólidos, 2.750 galones de insumos líquidos, 1.000 galones de hidrocarburos y 600 kilogramos de víveres secos.

En el sitio tenían 79 millones de pesos en efectivo, custodiado por dos personas y dos menores de edad, quienes fueron entregados a las autoridades competentes.

Se estima que las ganancias que dejaba este complejo a las disidencias, serían por los 50 millones de dólares, y serían exportadas al Pacífico desde Francisco Pizarro, y no por el puerto de Tumaco, debido a la disputa que tienen ambos grupos por dominar las rutas del narcotráfico en esa región del país.

Con los hallazgos en estos complejos, el Gobierno ha incautado 100 toneladas de coca incautada este año, mientras avanza el plan de erradicación de cultivos, especialmente en Tumaco, el segundo de los cuatro enclaves productivos de coca en Colombia. Esa zona y su límite con el Cauca tienen el 42% de las hectáreas de coca cultivada en el Pacífico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad