La juez tomó esta decisión de manera virtual porque, según ella, existen elementos materiales probatorios e información legalmente recopilada que permiten inferir que estas personas están inmersos en los delitos de violencia contra servidor público, instigación a delinquir con fines terroristas, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas y perturbación en medio del transporte público colectivo, público u oficial, los cuales les fueron imputados el pasado 9 de noviembre.
Agregó que otro punto que fundamenta esta decisión es que estas personas representan un peligro para la sociedad y añadió que a los hoy judicializados no se les puede aplicar detención domiciliaria porque la planeación de estos hechos se hizo desde medios tecnológicos y en varios domicilios.
Los delitos por los que estas personas fueron enviados a la cárcel corresponden a cinco hechos.
El primero de estos hechos ocurrió, según la Fiscalía, el 28 de mayo en intermediaciones al centro comercial Héroes, donde la primera línea atentó contra la infraestructura del lugar, “amenazando de muerte mediante actos bárbaros como el de degollar a uno de los vigilantes que cumplía con el deber cuidar ese establecimiento, de igual manera sostuvieron una confrontación directa con la Fuerza Pública usando para ello bombas Molotov”.
El segundo se presentó el 13 de julio, de acuerdo con la Fiscalía, sobre la carrera 30 con calle 17 sur. “En ese lugar se llevó a cabo el lanzamiento de bombas Molotov, impactando a uno de los uniformados, que fue auxiliado rápidamente por sus compañeros”, señaló la Fiscalía.
Los eventos clave tres y cuatro, fueron ubicados el día 20 de julio en la localidad de suba, en donde, de acuerdo con la Fiscalía, los cinco integrantes de la denominada ‘Primera Línea Engativá’ lanzaron bombas Molotov contra la Policía, golpearon a un uniformado y, presuntamente, incendiaron uno de los buses pertenecientes al SITP e intentaron retener por la fuerza al operario del servicio.
El último hecho narrado por la Fiscalía ocurrió el 9 de agosto en Suba, donde se atacó con bombas Molotov a la Policía, impactando a uno de ellos en la espalda.