Respecto al tema, Duque afirmó que Colombia no utiliza la palabra enemigos para referirse a otros países y naciones y, por el contrario, es un país respetuoso con el derecho internacional.
“Colombia no usa la palabra enemigos para referirse a ningún país, nosotros no usamos la palabra enemigos para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”, expresó Duque a los medios de comunicación.
El mandatario afirmó que Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, pero que eso no significaba que el territorio nacional no tuviera diferencias en temas puntuales con esa nación, caso exacto en el que Colombia hace parte del cuerpo directivo de la Agencia de Energía Atómica.
“Colombia respalda el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas con Alemania para exigir que en Irán no haya desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio ni proliferación de arsenales nucleares”, expresó el presidente.
Duque aseguró que Colombia siempre alzará su voz ante cualquier instancia internacional en contra de la proliferación de armas nucleares.
Respecto a Hezbolá aseguró que para la nación ese es un grupo terrorista internacional, quien, junto a otros países, luchan para combatir el terrorismo y de igual forma contra los otros territorios que lo aprueban y apoyan, refiriéndose a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.