Publicidad

Empiezan las ‘apuestas’ del aumento del salario mínimo en Colombia

Después del 20 de diciembre iniciarían las discusiones del incremento del salario mínimo. Para los expertos se ubicaría en un rango entre $963.038 y $967.580.

Un factor clave a la hora de concertar el salario mínimo para el próximo año es la inflación causada, que ha venido en aumento desde abril, luego del efecto del paro nacional y tras alzas en los precios de los alimentos y de las materias primas, debido a factores internos y externos, como los problemas en las cadenas de logística internacional.

Las proyecciones del IPC ya se acercan a 5% para el fin de año y, con ese panorama, varios analistas consultados estiman que el aumento salarial para 2022 estaría entre 6% y 6,5%.

“Dado que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5% y la productividad ha mantenido una senda creciente en lo corrido de 2021, la concertación del salario mínimo para 2022 se ubicará en niveles superiores a 6%, seguramente”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

De llegarse a dar un aumento como el que proyectan los analistas, el salario mínimo pasaría de $908.526, a estar en un rango entre $963.038 y $967.580.

“Normalmente, dicho aumento en el salario mínimo debería ser al menos igual a la inflación, y en ocasiones incluso superior, pues de no ser así, las personas que tienen esta remuneración estarían perdiendo poder adquisitivo, al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos por dicho salario”, explicó Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque.

Temas de discusión

Una de las propuestas que ha surgido por parte del empresariado es crear un ‘salario mínimo empresarial’, con el objetivo de apoyar a la población de menores ingresos, el ahorro, el consumo y la calidad de vida.

Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, propuso que este salario sea de 5% por encima del salario mínimo legal. De acuerdo con el empresario, esto permitiría al Gobierno mantener el salario mínimo legal lo más ajustado posible, para reducir inflación y costo de vida. Este sería aplicado a aquellos que ganen un salario mínimo.

Los expertos prevén que, en medio de la concertación, se discutirá si un alza salarial de mayor magnitud puede afectar la recuperación de los puestos de trabajo, sobre todo luego del impacto de la pandemia en el mercado laboral que, incluso, se ha tardado más en recuperar que el nivel de actividad productiva.

Es así que, ad portas de que empiece la discusión, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y el Gobierno Nacional estarán en una encrucijada, pues deben lograr un equilibrio entre no afectar la capacidad adquisitiva de los hogares y no ralentizar la recuperación del mercado laboral.

Por agenda, se espera que las mesas de concertación inicien después del 20 de noviembre.

Antes del 30 de diciembre de 2020 deberá salir el decreto que defina el incremento del salario mínimo, para que pase a sanción presidencial. En caso que no se logre un acuerdo, el Gobierno determinará el monto que subirá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad