Publicidad

Maduro acusa a Duque de promover la xenofobia contra los venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de promover la "xenofobia" contra los migrantes del país caribeño, que "ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia".

«¿Quién ha promovido esa conciencia xenofóbica de odio, de exclusión, que ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia? ¿Quién? El Estado colombiano, el señor Iván Duque, los paramilitares colombianos, la derecha colombiana (…) en complicidad con la derecha extremista de Julio Borges, de (Juan) Guaidó y Leopoldo López», dijo Maduro durante un acto gubernamental.

Maduro reiteró que su Gobierno elevará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Duque por la «persecución» y el «exterminio» de los migrantes venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el país vecino.

La acusación en contra de Duque incluirá, según el mandatario, la la muerte de dos jóvenes -uno menor y otro de 18 años- el pasado viernes, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y la desaparición de «más de 860 migrantes venezolanos» en Colombia.

Maduro explicó que la denuncia obedece a «la persecución a los migrantes venezolanos, por la promoción del odio, por los desaparecidos, por las desapariciones forzadas, por los miles de venezolanos y venezolanas asesinados en Colombia, por el odio».

«El Estado ha decidido tomar cartas en el asunto y se va a hacer una acusación por crímenes de lesa humanidad a Iván Duque, ante la CPI», reafirmó.

En este sentido, el presidente venezolano hizo un llamado a los migrantes venezolanos a volver a su país.

«Estén donde estén, su tierra, su patria abre los brazos para recibirlos cuando quieran regresar», dijo, el mandatario, quien subrayó que se reforzará el «Plan Vuelta a la Patria» para retornar a ciudadanos venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

El pasado 7 de octubre, Maduro prometió reforzar, durante los meses de noviembre y diciembre, el plan que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad