La empresa dijo en un comunicado que recibió del Invima la autorización para «llevar a cabo un ensayo clínico» en el país como parte del segmento de fase 3 del ensayo global para su «candidata a vacuna ADN para covid-19».
Inovio es una farmacéutica de biotecnología dedicada a la producción de medicamentos de ADN diseñados para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas como el coronavirus y el cáncer, entre otras.
La compañía, con sede en Plymouth Meeting (Pensilvania, EE.UU.), añadió que está trabajando con su socio Advaccine Biopharmaceuticals Suzhou Co. (Advaccine) en el segmento de fase 3 de Inovio en varios países, con un enfoque en América Latina, Asia y África, y que recientemente ha recibido la autorización para realizar también ensayos en Brasil, Filipinas y México.
El presidente y director general de Inovio, Joseph Kim, expresó su complacencia por la autorización de realizar los ensayos de la fase 3 en Colombia.
«Con las tasas de infección por covid-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoyar nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles», dijo Kim, según el comunicado.
Las autoridades de salud de Colombia informaron ayer que en el país el número de contagios por covid-19 es de 4.970.718 y que el de fallecidos llegó a 126.585. Hay una advertencia de que se podría dar un cuarto pico de la pandemia y por eso se refuerzan los llamados a que la gente se vacune.
Kin añadió que si es aprobada, la candidata a vacuna puede impulsar aún más la inmunización en Colombia y otros países porque «puede servir como vacuna de primera línea o como de refuerzo, con un adecuado perfil de termoestabilidad y capacidad para generar anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T».
El segmento de fase 3 de Innovate se basa en uno -fase 2- realizado en los Estados Unidos, que fue financiado por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa de EE.UU. para Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, en coordinación con la Oficina del Subsecretario de Defensa para Asuntos de Salud y la Agencia de Defensa de la Salud.
Los resultados de la fase 2, dados a conocer en mayo pasado, indican que la candidata a vacuna es bien tolerada e inmunogénica en personas mayores de 18 años.
Una de las ventajas que tiene esta vacuna es que no necesita ser congelada durante el transporte o el almacenamiento, agregó la información.