Publicidad

¿No le han dado turno para vacunar a su abuelo? Lea, esto le interesa

Le explicamos el paso a paso para el agendamiento de un adulto mayor en la aplicación de la vacuna anticovid.

Le explicamos el paso a paso para el agendamiento de un adulto mayor en la aplicación de la vacuna anticovid.

1. Actualice sus datos con su EPS o IPS.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (de las que hacen parte las EPS) son las encargadas de asignar a las IPS (Institución Prestadora de Salud) las personas mayores de 80 años que van a vacunar, de acuerdo con su ubicación. Una vez ellos reciben esa asignación, se comunican con la persona para agendar la cita de vacunación.

Es importante que entre a la web de la EPS o IPS y confirme que los datos de contacto son correctos. Puede hacerlo por teléfono o visitar el punto de atención donde lo atienden, en caso de que no le funcionen los canales virtuales.

Aunque está el caso de Alfredo Acevedo, de 86 años, afiliado a la Nueva EPS y quien fue vacunado el lunes 8 de marzo en el Hospital La Estrella. “A mí me llamaron al celular el sábado y me dijeron que el lunes a las 12:15 p.m. fuera para que me vacunaran. No tuve que hacer nada ni llevar ningún papel. Me atendieron muy bien y me dijeron que me iban a poner la china y que me llamaban para la segunda dosis”.

Según datos de la Secretaría de Salud de Medellín, a la fecha “han sido vacunados 9.200 adultos mayores de 80 años entre geriátricos e IPS de la ciudad y se han recibido 62.962 biológicos de Sinovac”.

2. ¿Y si ya los actualizó y nada que llaman?

El viceministro Moscoso explica que “como estamos en proceso de vacunación masiva, al usuario lo deben llamar de su EPS o IPS para el agendamiento. En caso de que no, puede comunicarse con alguna de estas entidades para preguntar en qué va el proceso. Una vez el usuario está agendado se procede a hacer el cargue por parte de la EPS a MiVacuna”.

Este es el motivo por el que, en algunos casos, al ingresar en “consultar” en Mi Vacuna no aparece ninguna fecha concreta para la inmunización, sino un mensaje que dice “apreciado usuario, usted ya se encuentra en la etapa 1, no requiere postulación”. Esto es porque la EPS no ha cargado el turno todavía.

El Ministerio de Salud tiene habilitada la línea telefónica 192 para resolver dudas relacionadas con la covid-19. Sin embargo, ninguna de las opciones del menú está relacionada con el turno de vacunación. Sobre esta duda, Moscoso responde: “Se puede esperar a que le conteste el asesor, pero él lo remitirá a su EPS o IPS. Lo ideal es que las personas consulten en el lugar donde los atienden. Si no tiene IPS o no ha hecho uso de ella, lo que debe hacer es llamar a su EPS donde le darán la información y donde, si es pertinente, se procederá a hacerle el agendamiento”. El consejo es llamar hasta que le den información.

En esta tarea se han puesto los familiares de Beltrán Elías Restrepo, de 94 años, quien está afiliado a Coomeva. A pesar de haber actualizado los datos hace un mes y llamado a preguntar, la respuesta de la EPS es que “no hay vacunas”.

Sura, por su parte, informó que hasta el momento ha vacunado 3.253 adultos mayores de 80 años en el Valle de Aburrá. “Es importante aclarar que aún nos encontramos en proceso de contactar a los afiliados mayores de 80 para asignarles la cita. Esto puede variar en cada ciudad debido a que la asignación se realiza a partir de la cantidad de dosis que nos entrega cada ente territorial”, dijo a este diario Pablo Otero Ramón, gerente de EPS SURA.

3. Mi Vacuna, solo para informarse

Como explica el viceministro, esta plataforma no es para programar citas. Cuando entre a Mi Vacuna vaya al botón que está en la parte inferior, que dice “Consultar mi priorización”.

Escriba los datos de la cédula del adulto mayor y complete la información de residencia. Dé clic en el botón de la derecha que dice “Ver priorización”.

Debe aparecer el nombre y abajo el aviso de que está en la etapa 1. Si se trata de un adulto mayor de 80 años y no está priorizado, debe presionar el botón “Me postulo” para que sea incluido en este grupo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad