fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Colombia, el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo

Foto: Colprensa

Colombia

Colombia, el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo

Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo, solo por detrás de Congo, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá.

Este índice, desarrollado por la Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC por sus siglas en inglés), evalúa los niveles de criminalidad y resiliencia en los 193 estados miembros de la ONU. Lo pondera de acuerdo con dos métricas: según su criminalidad y según su resiliencia al crimen organizado. En ambos casos, el índice los califica con una puntuación de 1 a 10.

En este sentido, Colombia alcanza un puntaje de 7,67 sobre 10, mientras que la República Democrática del Congo, que se lleva el primer puesto mundial, tiene un puntaje de 7,75.

El tercer puesto del ranking lo tiene Myanmar, mientras que el cuarto lugar pertenece a México, con 7,59 y 7,56 puntos, respectivamente.

El índice basa el puntaje de la criminalidad en un país de acuerdo con dos variables, el mercado criminal y los actores criminales.

El ranking especifica que Colombia es uno de los países donde hay mayores centros de trata de personas y donde más cocaína se exporta al mundo, lo que está íntimamente ligado con las causas de la violencia y el conflicto en el país. Colombia recibe una escalofriante calificación de 9,5 sobre 10 en el tráfico de cocaína. También resalta en crímenes sobre recursos no renovables, que incluyen minería ilegal, con un puntaje de 9. En cuanto a tráfico de armas y de cannabis, Colombia obtuvo una calificación de 8 puntos en cada uno.

Frente al impacto del tráfico de drogas , el director de GI-TOC, Mark Shaw, aseguró que “si miras a Latinoamérica, por supuesto, puedes ver el impacto que tiene el tráfico de drogas en toda esa región, en particular y si desglosas los puntajes por subregión, también puedes ver el impacto en América Central”.

Shaw también se refirió a la forma como los gobierno combaten el consumo de drogas: “en torno a si debe continuar la guerra contra las drogas, creo que la respuesta y según el consenso mundial cada vez mayor es que no ¿eso significa automáticamente que hay soluciones fáciles para reducir las ganancias que los grupos criminales obtienen de las drogas? Creo que vale la pena discutirlo y lo que hace Global Initiative es proporcionar una plataforma para muchas de esas discusiones”, aseguró Shaw. Además, en el ítem de los actores criminales Colombia alcanzó un puntaje de 9,5 sobre 10 en grupos estilo mafia; en redes criminales obtuvo 9 puntos y un 7 sobre 10 en actores integrados por el Estado, así como en actores criminales extranjeros.

Para el director de Línea Inteligencia Artificial y TIC – Caejp de la Universidad Libre, Julián Páez Vargas, este tipo de perspectiva global puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para las autoridades colombianas, que trabajan combatiendo el crimen organizado. Sin embargo, también se refiere al segundo puesto ocupado por Colombia en este indice de criminalidad global: “ocupar el top 3, junto al Congo y Myanmar, por encima de México, Nigeria, Afganistán, Siria e Irán, entre otros, nos deja una noción muy desafortunada y alarmante del índice de criminalidad en el país y de la ‘normalización’ que como sociedad le damos al crimen”.

Vargas agregó que “esta clase de estudios, alineados con los objetivos de la ONU, ponderan en alto grado las conductas desviadas asociadas al narcotráfico, en las que Colombia está muy por encima de la media internacional”.

Las naciones costeras tienden a ser las más afectadas por la criminalidad

Otra de las conclusiones a las que llega el informe de Global Initiative es que los estados costeros tienen el puntaje promedio de criminalidad más alto y una de las posibles explicaciones más obvias es el acceso al comercio y la infraestructura marítima internacional. Aparte de El Congo, los siguientes cinco países con los puntajes de criminalidad más altos tienen costas extensas con infraestructura comercial avanzada, entre ellos, Colombia. Esto conlleva a que el comercio ilícito use las mismas rutas de suministro que el comercio lícito mundial, como el tráfico de drogas o la pesca ilegal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Colombia

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias