fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

El 50% de los colombianos aprueban exigir el carné de vacunación

Foto: Colprensa

Colombia

El 50% de los colombianos aprueban exigir el carné de vacunación

En el actual contexto de la pandemia, casi la mitad de los colombianos respalda la idea de exigir el carné de vacunación, así lo revelan los resultados de la encuesta «Vacunación y reactivación: ¿Qué opinan los colombianos?».

Según el estudio, realizado por la Universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer, Cifras y Conceptos y El Tiempo, el 52% de los encuestados está de acuerdo en que se exija el carné de vacunación contra el Covid-19 para viajes internacionales, el 50% para eventos públicos masivos, el 48% para viales nacionales, el 48% para ingreso a los estadios y eventos deportivos, el 47% para eventos privados masivos, el 43% para el regreso al trabajo presencial, el 41% para el ingreso a restaurantes y bares y el 39% para asistencia a colegios o universidades.

En cuanto a que las empresas sancionen a los empleados que no se quieren vacunar contra el Covid-19, el 36% de los encuestados está totalmente en desacuerdo y 27% totalmente de acuerdo. No obstante, el 36% tiene una posición neutra en este tema.

«En una situación de pandemia, provocada por la transmisión de un virus mortal, el asunto trasciende y excede la esfera de lo individual, e implica una afectación intensa de los derechos de los demás, y de la política pública en salud. En estos casos, la posición de los demás ciudadanos y de la sociedad tiene mayor peso que la del sujeto individual”, afirmó el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero.

RESPALDO AL PLAN DE VACUNACIÓN

Según el estudio, el 79% de los encuestados ya se vacunó contra el COVID-19 y el 21% no lo ha hecho.

“Entre el 21% de no vacunados llama la atención que haya una alta proporción de estos (78%) que piensan vacunarse, sin embargo, este porcentaje es alto y sobre este grupo habría que hacer estrategias diferenciadas de comunicación e información para promocionar la vacunación, focalizada en las razones que aducen para no querer vacunarse”, dijo Quintero.

Para los académicos, es importante resaltar la percepción de confianza de los colombianos en la vacuna (75%). Sin embargo, señalan que no se debe permitir que bajar la guardia frente a los cuidados del Covid-19 como el uso del tapabocas después de completa el esquema de vacunación, el 84% consideran necesaria dicha medida.

MÁS PRESENCIALIDAD MENOS VIRTUALIDAD

Sobre el retorno a la presencialidad, los encuestados, en su mayoría, quieren retomar las actividades presenciales y no desean continuar con labores cien por ciento virtuales. Pues el 64% manifestaron estar de acuerdo con un regreso cien por ciento presencial a los restaurantes, a clases para estudiantes de universidad (55%), al trabajo en las oficinas (53%), a bares y discotecas (52%), a clases para estudiantes de bachillerato (50%), a eventos públicos y privados masivos (48%), a clases para estudiantes de primaria (46%) y a clases para estudiantes de preescolar (45%).

En cuanto a que las actividades continúen cien por ciento remoto, un bajo porcentaje de encuestados desean que las actividades continúen de esa manera. Por lo tanto, los porcentajes más altos se presentaron en clases para estudiantes de bachillerato (40%), clases para estudiantes de primaria (39%), clases para estudiantes de preescolar (38%), trabajo en las oficinas (38%), clases para estudiantes de universidad (37%) y eventos públicos y privados masivos (37%).

“La reactivación económica ha sido muy importante, pero también la recuperación de espacios personales por salud mental. Por eso vemos que las personas encuestadas quieren retomar poco a poco la presencialidad de sus espacios”, dijo el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

La encuesta sobre la percepción de la vacunación y el retorno a la presencialidad en Colombia consultó a 2231 personas mayores de edad en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga entre el 3 y el 16 de septiembre de 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Colombia

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias