Publicidad

COVID-19 y cáncer infantil: Conozca los riesgos y complicaciones

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrical, ACHOP, señaló que un niño con cáncer suele tener un mayor riesgo de infección ante cualquier enfermedad, incluyendo el virus SARS- CoV-2.

«Las familias de niños con cáncer, deben tener especial cuidado para evitar la exposición al virus, ya que dichos pacientes tienen el sistema inmunológico debilitado”, asegura el doctor Agustín Contreras, presidente de ACHOP.

Al respecto, el doctor Contreras comentó un estudio publicado por la revista Lancet en agosto del presente año que registró 1500 pacientes con cáncer infantil y Covid-19 de 131 instituciones presentes en 45 países del mundo, donde varios pacientes colombianos fueron registrados y se observó que, un 20% de los pacientes tuvieron presentación severa y 3,8% murieron por el virus SARS-COV-2.

De acuerdo con el especialista, en general el cáncer puede disminuir la inmunidad y dificultar la lucha contra las infecciones de diferentes maneras. El cáncer o el tratamiento contra el cáncer pueden reducir el número de células inmunológicas que atacan a los gérmenes. Los tratamientos contra el cáncer, incluyendo la radiación y ciertos medicamentos, pueden debilitar la piel o las membranas que recubren la boca y el tracto digestivo. “Esto puede permitir que algunos tipos de gérmenes entren en el cuerpo con mayor facilidad, pero aún no sabemos si esto afecta el riesgo en cuanto a la Covid-19” señala el doctor Contreras quien es hematólogo oncólogo pediátrico.

Además, el doctor Contreras dijo que es importante el diálogo entre padres e hijos, la consulta y asesoría permanente con los médicos expertos dado que el coronavirus y el CovidD-19 han generado muchos cambios en la vida diaria. “Los niños pueden sentirse confundidos, preocupados o asustados. A menudo, los padres y cuidadores no saben qué decir o cuánto decirles a sus hijos, por ello es importante asesorarse bien”, comentó.

Es importante señalar que según lo que se conoce actualmente, las personas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones por la Covid-19 siguen siendo los adultos mayores y los pacientes con problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas, diabetes, problemas pulmonares, o las personas con un sistema inmunológico débil.  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad