De cuatro disparos fue asesinado el comandante encargado de la Estación de Policía de Zambrano, Bolívar, el teniente Nicolás Reyes Valencia, en hechos que ocurrieron en la tarde del viernes 24 de enero, en la cancha de fútbol del municipio.
Según se conoció, el crimen sucedió ese día a la 1:40 de la tarde. Entonces, el teniente y dos patrulleros llegaron a la cancha de arena para esperar un helicóptero de la empresa de valores Prosegur, que traía una alta suma de dinero para el Banco Agrario. Previo, la Estación de Policía había recibido la información oficial del aterrizaje y la solicitud de acompañamiento.
Dos uniformados acompañaron a un miembro de Prosegur a llevar el dinero al banco, mientras que el teniente dialogaba con el piloto, una copiloto y un guardia que estaba armado y vigilando fuera de la aeronave.
No obstante, luego, en hechos que son materia de investigación, el teniente Reyes recibió cuatro balazos que, al parecer, se los propinó el guarda de seguridad que protegía el helicóptero. La aeronave y sus tripulantes despegaron y huyeron del lugar, pero minutos después fueron detenidos en Corozal, Sucre. El guarda armado fue capturado.
Helicóptero involucrado en la muerte del teniente en Zambrano.
Comandante de la Estación de Policía de Zambrano fue asesinado de cuatro balazos
La muerte del uniformado es confusa y parece increíble y más cuando se conoció que este sábado, era su cumpleaños número 22. Reyes Valencia nació en Rovira, en el departamento del Tolima, el 25 de enero del 2003. Tenía apenas una semana siendo comandante encargado en Zambrano, ya que provenía de El Carmen de Bolívar, donde también tuvo el mismo cargo por algunas semanas.
La Policía de Bolívar confirmó que tenía 3 años y dos meses al servicio de la Policía Nacional, y con la Debol estaba desde hacía 5 meses y 25 días. Sus compañeros, superiores y la comunidad en general han manifestado en las redes sociales que era un joven servicial, amable, bondadoso y con mucho futuro en la institución.
El teniente no deja hijos ni esposa y se encontraba dichoso por celebrar su cumpleaños, aunque lejos de casa, pero con vida y salud; sin embargo, la tragedia se le cruzó en medio de una tranquila y rutinaria labor ya que el aterrizaje de helicópteros con dinero es frecuente en los municipios de Bolívar. El cuerpo del uniformado fue llevado a Medicina Legal en Cartagena.
“Es un día de mucha tristeza en el corazón de una Institución que lo fue todo para un gran hombre. Su inesperada partida de manos cobardes que se toman la vida de seres especiales, nos deja un sin sabor de aflicción y desaliento. Hoy más que nunca, duele despedirse de un hombre bueno, de un pilar y orgullo para su familia, un hombre de confianza para una comunidad que vio en él la esperanza de un municipio seguro. Al subteniente Nicolás Reyes Valencia, lo recordamos como lo que fue. Entregado a sus labores, comprometido con la ciudadanía, respetuoso del uniforme y orgulloso Policía.
“Hoy más que nunca, duele despedir a un hombre al que deberíamos estar celebrando un año más de vida en este mundo terrenal, pero solo hay celebración en el cielo, porque aquí, lloramos su partida. A sus familiares nuestras más sentidas condolencias, que sea Dios quien los abrace en estos momentos difíciles y que bendiga sus vidas para seguir adelante en medio de este dolor. Nuestro más profundo agradecimiento a Nicolás Reyes Valencia por su servicio y contribución a la Policía Nacional de los colombianos”, expresó la Policía de Bolívar en voz del subintendente Emilio Gutiérrez.