Publicidad

Cuerpos hallados en La Escombrera tienen tiros de gracia y desaparecieron entre 2002 y 2003

De los cuatro cuerpos encontrados uno corresponde al de una mujer joven. En al menos uno de los casos “existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”, según la JEP.

La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmaron este jueves 23 de enero que los hallazgos que se han hecho desde diciembre pasado en La Escombrera, de la comuna 13 de Medellín, corresponden a mínimo cuatro personas. De acuerdo con la JEP se trata de víctimas de desaparición forzada entre los años 2002 y 2003.Aunque todavía continúan las labores de identificación en Medicina Legal, se pudo determinar también que entre los cuerpos se encuentra el de una mujer joven. Asimismo, las estructuras óseas halladas presentan signos de violencia, como lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia, y se estableció que esa fue la causa de la muerte.

La Escombrera: se han removido 37.022 metros cúbicos de tierra y escombros. En total se han hecho 38 hallazgos

Incluso, se determinó la presencia de sogas que permiten inferir que algunas víctimas estaban amarradas. “En al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”, señaló la JEP. Hasta el momento, en el polígono que se explora se han removido 37.022 metros cúbicos de tierra y escombros, lo que equivale a 2.278 volquetadas de material, con lo cual se llegó al área de interés forense de este lugar, es decir, entre 2001 y 2004, el periodo en el que se registró el mayor número de desapariciones forzadas en la comuna 13, San Javier. El material removido forma parte de la montaña artificial que se formó por el depósito de miles de toneladas de escombros acumulados por más de 20 años, pese a las múltiples denuncias de familias buscadoras que decían que allí se inhumaban cuerpos de personas asesinadas.

En este lugar, los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad, con lo cual han podido recuperar los cuerpos. No obstante, en total se han hecho 38 hallazgos, pues no solo se trata de las estructuras óseas, sino también prendas de vestir y hasta un documento de identidad. Asimismo, se han hallado paquetes de alimentos con fechas que son de gran valor para determinar la posible fecha de la inhumación. Todos estos elementos se analizan en los procesos de identificación y para determinar las circunstancias de modo y lugar de los asesinatos, así como los responsables. La recuperación de estos cuerpos corresponde a los primeros hallazgos que se hacen en La Escombrera desde que empezaron las denuncias de las víctimas, hace más de 22 años, quienes aseguraban que en ese lugar se enterraban personas luego de ser asesinadas en el marco del conflicto armado, un hecho que ha sido ratificado por versiones de exjefes paramilitares.

Se trata víctimas agrupadas en el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad y el Movice, que siempre han estado resistiendo, exigiendo, esperando, sufriendo, clamando, plantando las siluetas negras en ese lugar con los nombres de sus seres queridos desaparecidos, portando en el pecho las imágenes de hijos, hijas, esposos, sobrinos, nietos, padres, madres que un día se llevaron y no volvieron a ver nunca; gritándoles a la ciudad y a las instituciones que no han podido hacer un duelo porque no han podido sepultar con dignidad a sus familiares desaparecidos.

Ahora, desde la JEP también informaron que de las cuatro víctimas halladas, por lo menos dos fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas, lo que confirma que La Escombrera fue un sitio de desaparición forzada, pero también de ejecuciones. Por ello, el proceso forense que se desarrolla allí es el de una escena del crimen. En Medicina Legal dos de los cuerpos tienen significativos avances en el proceso de identificación, en tanto que ya se logró obtener el perfil genético de las víctimas, por lo cual se proyecta que pronto se sepa de quiénes se trata. En los otros dos casos las estructuras óseas están completas en un 85%, con lo cual se proyecta que también será posible conocer sus identidades.

Confirman que cuerpos hallados en La Escombrera presentan tiros de gracia y son de víctimas de desaparición entre 2002 y 2003. | Foto: EFEConfirman que cuerpos hallados en La Escombrera presentan tiros de gracia y son de víctimas de desaparición entre 2002 y 2003. | Foto: EFE

En toda la comuna 13 hay un universo de 502 personas dadas por desaparecidas

Aunque en 2015 se intervino un primer polígono en La Escombrera, no se lograron hallazgos y posteriormente este se descartó como zona con posibilidades. Las excavaciones estuvieron suspendidas por varios años, ante el rechazo de las mujeres buscadoras. Fue en 2020, cuando la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad adoptó medidas cautelares allí para proteger las zonas de interés forense, para que los escombros no siguieran haciendo crecer la montaña.

La actual intervención comenzó en julio de 2024 con los equipos de la JEP, la UBPD, aportes de recursos de la Alcaldía de Medellín y la presencia de las víctimas, quienes también son veedoras del proceso y se turnan de lunes a viernes, de 8.30 a.m. a 5.00 p.m. para ver los avances del proceso y recibir informes oficiales de primera mano.

Desde 2019, la JEP ha recopilado información de documentos, testimonios y expedientes para determinar los lugares en los que las víctimas habrían sido inhumadas de forma irregular. Fue así que se analizaron informes de víctimas, de la justicia ordinaria, de Justicia y Paz, con lo cual “se encontraron pruebas suficientes para considerar que en La Escombrera fueron enterradas personas, principalmente de la comuna 13 y, posiblemente, de otros sectores”

“La planeación paciente nos permite afirmar, a partir de los hallazgos realizados desde el 18 de diciembre, que en La Escombrera fueron asesinados y desaparecidos habitantes de la comuna 13. Esta es una verdad judicial inequívocamente sustentada”, manifestaron desde la JEP.

En toda la comuna 13, donde se desarrollaron más de 30 operaciones militares (entre las más fuertes la Mariscal y la Orión), la Unidad de Búsqueda ha registrado un universo de 502 personas dadas por desaparecidas. Por ello, con el fin de agilizar los procesos de identificación de las víctimas que se han encontrado en La Escombrera hasta el momento, se reitera el llamado a las personas que todavía no hayan aportado muestras de ADN de sus familiares desaparecidos en esta zona para que lo hagan. Para ello pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la UBPD en todo el país o a comunicarse a la línea 018000-117175.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad