El incendio forestal que se desató desde la tarde de ayer entre la Laguna de Chingaza y el embalse de Chuza, en el Parque Nacional Natural Chingaza, moviliza a más de 100 personas en labores de extinción.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que 77 soldados de la Brigada 13 del Ejército Nacional, incluyendo integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 10 Tequendama y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, están apoyando las tareas.
A estas labores se suman tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas, entre bomberos y guardabosques. Bogotá es la más interesada en sofocar las llamas, dada su situación actual con los cortes de agua diarios y los avisos del descenso de los niveles de los embalses de Chingaza, que abastecen el 50 % de la capital y varios de los municipios aledaños.
“Estamos coordinando con la Policía Nacional para que sus helicópteros entren a operar y nos ayuden a extinguir el fuego lo antes posible. Seguimos trabajando de la mano de la Gobernación de Cundinamarca, Bomberos Cundinamarca, Parques Nacionales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd)”, destacó Galán.
La Ungrd indicó que aún no se ha determinado la magnitud de las afectaciones ocasionadas por el incendio.Emergencia en Chingaza: Más de 100 personas luchan contra un incendio forestal.
En el Parque Nacional Natural Chingaza se reporta grave incendio forestal
El capitán Alvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dijo que “las causas del incendio están por establecerse, sin embargo, este incendio no nace porque sí, aquí tuvo que haber presencia de las manos del hombre, ya sea por una quema que salió de control o por manos criminales”, advirtió, en declaraciones a Noticias Caracol.
Las autoridades continúan los esfuerzos para controlar el fuego, mientras se mantiene la alerta en esta importante reserva ecológica, vital para el suministro de agua en la región.