El ente acusador le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, tras argumentar que el exfuncionario se ha negado a comparecer y enfrentar un proceso que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que Montes Fernández celebró un contrato para la construcción de la primera fase del Parque Metropolitano Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. El contrato, cuyo valor ascendió a 19.000 millones de pesos, fue suscrito el 24 de noviembre de 2015 y tenía una vigencia de un año. Sin embargo, las obras pactadas fueron entregadas a finales de 2019”, indicó la Fiscalía.
Adicionalmente, hay indicios de que, en la fase precontractual, supuestamente, se vulneraron los principios de planeación, transparencia y selección objetiva. Al parecer, no hubo estudios de mercado ni de población y el contrato habría sido direccionado al consorcio Porvenir 2015.
Este hombre es conocido por grabar el video donde Gustavo Petro recibe un paquete con dinero, mismo caso por el cual la Corte Suprema de Justicia lo absolvió hace unas semanas.
De otra parte, la Fiscalía estableció que el contrato de interventoría del proyecto del construcción del parque, presuntamente, fue celebrado con un instituto adscrito a la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, que estaba impedido para contratar con el Estado porque tenía vigente una suspensión.