La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red señalada de crear empresas de papel en Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira (Valle del Cauca) para reportar afiliaciones fraudulentas al Sistema de Seguridad Social y obtener subsidios y beneficios económicos ofrecidos por el Gobierno durante la emergencia por el COVID-19.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, adscrito a la Delegada para las Finanzas Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a 11 presuntos integrantes de la red.
Se les imputaron los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.
De acuerdo con la Fiscalía, los implicados simulaban actividades económicas en sectores como vigilancia, aseo, construcción, servicios temporales y cooperativas.
Además, habrían inducido a trabajadores independientes a firmar documentos falsos que no reflejaban su situación laboral real.
En algunos casos, los empleados se acercaban voluntariamente para cotizar a la seguridad social a un menor valor del correspondiente.
Posteriormente, la red presentaba ante las autoridades contratos y certificaciones de nóminas fraudulentas para simular relaciones laborales y reclamar subsidios y beneficios fiscales.
Según los elementos probatorios, por cada trabajador ficticio, la red podría recibir entre 90.000 y 454.000 pesos. En total, entre 2020 y 2021, se apropiaron ilegalmente de más de 5.000 millones de pesos.
La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para identificar posibles vínculos adicionales y determinar el alcance de la operación fraudulenta.
También se evalúan medidas para recuperar los recursos sustraídos y fortalecer los controles en el Sistema de Seguridad Social.