Durante 2024, la Registraduría Nacional del Estado Civil anuló un total de 1.246 cédulas de ciudadanía que habían sido obtenidas utilizando identidades falsas, en su mayoría por personas de origen venezolano y dominicano.
Durante 2024, la Registraduría Nacional del Estado Civil anuló un total de 1.246 cédulas de ciudadanía que habían sido obtenidas utilizando identidades falsas, en su mayoría por personas de origen venezolano y dominicano.Play Video
Las investigaciones realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en colaboración con Migración Colombia, la Cancillería y la Dijín, llevaron a la anulación de estas cédulas fraudulentas, que habían sido utilizadas para gestionar pasaportes, salir del país o, presuntamente, cometer delitos. Los departamentos más impactados por la emisión de estos documentos fueron Atlántico, con 348 casos; Córdoba, con 281; Cesar, con 150; Cundinamarca, con 121; y Bolívar, donde se cancelaron 100 cédulas.
El registrador nacional, Hernán Penagos, alertó a los ciudadanos colombianos sobre las consecuencias legales de actuar como testigos en la inscripción de registros civiles de nacimiento de extranjeros bajo identidades falsas. Según Penagos, esta práctica constituye un delito que puede acarrear penas de prisión.
En Santander 74.607 cédulas amarillas están a la espera de ser reclamadas (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
“Muchos colombianos han participado como testigos en la inscripción de registros de ciudadanos extranjeros, fingiendo que se trata de compatriotas. A estos nacionales hay que advertirles que están incurriendo en un delito que podría llevarlos a la cárcel”, enfatizó el registrador.
Todos los casos fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación, que actualmente adelanta investigaciones para determinar la participación de redes criminales involucradas en la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes.
Estos avances forman parte de una estrategia impulsada por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría, una entidad creada en 2024 con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar la integridad del sistema de identificación en el país.