Vuelve la indignación al país luego de que en redes sociales se hiciera viral el saqueo que cometió un amplio grupo de habitantes de Tasajera, municipio ubicado en el departamento del Magdalena, a un camión cargado con bebidas. Al parecer, el vehículo se habría tenido que orillar justo en el corregimiento de la Isla del Rosario en la Troncal del Caribe y al quedar por fallas mecánicas
Los videos son claros sobre cómo sucedieron las cosas. La multitud no desaprovechó el momento y de manera impune, comenzaron a romper la carpa del vehículo y robar la mercancía que transportaba, como ya ha sucedido en varias ocasiones en el departamento de Magdalena, pero en especial esta zona. Como se observa en las imágenes la gente saca los productos de manera descarada, afectando al conductor que tuvo la mala fortuna de vararse justo ahí.
En este reciente hecho, testigos grabaron cómo hombres, mujeres y hasta niños se acercan hasta la carga del camión, que estaba tapada con unas lonas rojas, y de diferentes maneras hurtan todo lo que pueden con bolsas, costales y hasta en motos. Incluso, hay varios que agarran las bebidas, van a guardar lo que tomaron y vuelven al vehículo para seguir con el saqueo.
Una historia que se repite de saqueo de camiones accidentados en Colombia
Es del conocimiento público que lo peor que le puede pasar a un conductor de cualquier tractocamión es quedarse varado o accidentarse en la vía que del municipio de Ciénaga, conduce a la ciudad de Barranquilla, pues independientemente de cual sea su mercancía, esta desafortunadamente será robada por un gran número de habitantes de los corregimientos de Tasajera o la Isla del Rosario, quienes han hecho de esta práctica ilícita algo de su diario vivir.
De hecho, ni las muertes de las más de 40 cuarenta personas intentaron saquear un camión cisterna en 2020 o la captura de tres ladrones hace meses por robar unas guitarras de un camión varado, ha podido cambiar la mentalidad de estas personas que roban a plena luz del día como si fuera algo normal y por consiguiente continúan haciendo de las suyas sin que ninguna autoridad tome el control de la situación y le ponga un alto a estos hechos vandálicos que avergüenzan a todo el país.
La presencia de la policía
La presencia de uniformados en la escena del crimen le importó poco a quienes se disponían a sacar ventaja de alguien que solo se encontraba trabajando, por lo que los miembros de la policía solo pudieron grabar con sus celulares, mientras que la comunidad cuan lobos hambrientos saqueaban la mercancía.
Este tipo de acciones sigue colocando sobre la mesa la necesidad de intervención estatal en estas zonas donde si bien las personas viven situaciones bastante complejas que las orillan a este tipo de comportamientos por supervivencia, también se convierten en problemas sociales que afectan a quien se les atraviese, convirtiéndose en caldo de cultivo para crímenes como el robo de la tractomula.