“Lamentamos profundamente la irreparable pérdida del joven Nilson Alberto Dávila Soracá, hermano de nuestros compañeros de trabajo. En este difícil momentos nos unimos a su dolor y les enviamos un mensaje de fortaleza, paz y solidaridad”.
Ese es el mensaje que la ha hecho llegar este lunes la Alcaldía del municipio de Cicuco (sur de Bolívar) a la familia del operario que murió en la emergencia que ocurrió en la tarde de este domingo 22 de diciembre en el barrio El Country, tras la caída de una grúa de un edificio en construcción.
Keider Dávila, hermano de Nilson, le confirmó a El Universal, en las afueras de la morgue de Medicina Legal, que el operario de torre-grúa falleció a eso de las 9 de la noche del domingo en la Clínica Urgencias Blas de Lezo.
Un reporte médico conocido por este medio indica que Dávila Soracá, de 31 años, sufrió un fuerte trauma craneal y golpes severos en la región abdominal, en la cadera y en una pierna ante el terrible impacto que recibió por el desplome de la pesada estructura.
Nilson, de acuerdo con un reporte conocido de manera oficial por parte del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, es el operario que quedó atrapado bajo los hierros retorcidos de la pesada estructura. Fue rescatado unos minutos después con ayuda de los bombeos y del Centro Regulador de Urgencias y de Emergencias del Distrito (Crued). Lo trasladaron de manera inmediata a la Clínica Blas de Lezo, pero horas después, en la noche, los médicos confirmaron su fallecimiento.
“Él era operario de torre-grúa. No sé cuánto tiempo llevaba trabajando en esa obra, ni cuáles son las circunstancias que rodean ese accidente. A nosotros nos avisaron ayer en la tarde y en la noche enseguida salimos de Cicuco para acá (Cartagena). Lo único que sabemos, porque él mismo no los dijo, es que el próximo 28 de diciembre iba a Cicuco para pasar Fin de Año con su familia”, le contó Keider a El Universal.
El cuerpo de Nilson Alberto Dávila Soracá aún permanece en la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla, y entre la tarde y noche de este lunes sus restos serán trasladados a su pueblo natal para su despedida.
Estos son los 2 heridos que dejó la tragedia en El Country
El Universal conoció que los otros dos lesiones que dejó la caída de una grúa son Gerardo Rojas, de 30 años, quien tiene fractura expuesta de cúbito izquierdo, fractura de radio y cubito izquierdo y fractura escapular izquierda; y Carlos Herrera, también de 30 años, quien sufrió fractura de fémur.
Ambos están bajo atención médica en la Clínica Blas de Lezo y con pronóstico estable, de acuerdo un reporte oficial que se conoció este lunes 23 de diciembre.
Sobre la emergencia que ocurrió en la mañana de este domingo 22 de diciembre en el barrio El Country aún no hay claridad de lo que realmente sucedió.
Señala el organismo de socorro que el impacto de la estructura dañó una de las paredes de una edificación vecina, dejando como resultado tres personas lesionadas: una de ellas con trauma craneal y dos con lesiones múltiples en las extremidades. Los afectados fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica. Aún no hay un reporte oficial sobre el estado de salud de las víctimas.
Las causas del incidente, agregan los Bomberos, están siendo investigadas por las autoridades competentes. “En coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crued), la Defensa Civil, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional y el Dadis se realizaron labores de aseguramiento de la zona, rescate y evacuación de personas atrapadas, desalojo preventivo de áreas afectadas y evaluación preliminar de los daños estructurales en edificaciones aledañas”, precisa el reporte oficial de los Bomberos.
“El Cuerpo de Bomberos de Cartagena sigue trabajando en el lugar para garantizar la seguridad de la comunidad y prevenir nuevos riesgos. Reiteramos a la ciudadanía la importancia de evitar acercarse al área mientras se llevan a cabo estas labores”, puntualiza ese organismo.