Un nuevo y lamentable caso de feminicidio se registró en el país. La noche del miércoles, 26 de noviembre, fue asesinada una mujer al interior de un bus público, en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Eran las 6:15 p.m. cuando varios disparos “frenaron” el flujo vehicular de la Autopista Sur, a la altura del puente de la 30. Carolina Cano, como fue identificada la víctima, fue atacada presuntamente por su pareja sentimental en medio de una discusión.
Tanto Carolina como Carlos Marios Vélez, como fue identificado el hombre de 39 años, se movilizaban en un bus, cuyo destino sería el corregimiento San Antonio de Prado. El recorrido transcurría con normalidad, sin embargo de un momento a otro la pareja habría comenzado a discutir y rápidamente de las palabras pasaron a las agresiones, según indicaron testigos del hecho.
En medio de la discusión, Carlos desenfundó un arma de fuego y, presuntamente, le disparó a Carolina en repetidas oportunidades hasta dejarla sin vida. Luego atentó contra sí mismo, quedando herido, señalaron quienes presenciaron el atroz crimen.
Minutos después al lugar acudió la Policía y capturó al señalado agresor, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra bajo observación médica.
“Estamos adelantando las investigaciones con la Policía Nacional, la Seccional de Investigación Criminal, para establecer las circunstancias de los hechos y eventualmente la familiaridad que existía entre el hoy atacante herido y la mujer asesinada”, explicó el Pablo Ruiz, subsecretario de Seguridad de Medellín.
Así mismo, el funcionario señaló que el arma de fuego con la cual se cometió el presunto feminicidio fue incautada. Además, reveló que el hombre registra antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego.
Según los testimonios iniciales de personas que presenciaron el hecho, las autoridades llegaron al lugar y los hicieron descender a todos para comenzar las respectivas labores de inspección del cuerpo y de la escena, así como para recopilar las versiones sobre lo sucedido.
Por el momento, no se conocen más detalles de este hecho que, justamente, se da en medio de las alertas que han hecho entidades como la Procuraduría por la persistencia de asesinatos y agresiones en contra de las mujeres. Según el último reporte del Ministerio Público, este 2024 han sido confirmados 30 feminicidios en Antioquia, que están dentro de 93 casos en total de mujeres asesinadas, pues no todos han sido catalogados como feminicidios, de acuerdo con las cifras departamentales oficiales.
En el caso de Medellín, entre el primero de enero y el 26 de noviembre de este año, se han registrado 286 homicidios, de los cuales 23 han sido en contra de mujeres. Y aunque la cifra de asesinatos y presuntos feminicidios es menor que la del mismo periodo del año pasado y la reducción es la más alta de la historia de la ciudad, las autoridades no bajan la guardia y siguen preocupando estos delitos.