Lugareños encontraron el cadáver de Yenny Paola González, de 28 años, en un sector aledaño a la base militar del municipio San José de la Fragua en Caquetá. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo tenía múltiples heridas por arma de fuego.
Al respecto, Derly Arias, gestora social del departamento, señaló que las autoridades están adelantando las investigaciones para esclarecer este extraño crimen.
“Estamos movilizándonos en decir ni una más. La idea es que se activen las rutas institucionales para poder saber qué fue lo que los llevó a que cometieran ese crimen tan grande el día de hoy para el departamento”, aseguró.
Sumado a las voces de rechazo, colectivos feministas han alertado sobre la escalada de violencia contra las mujeres en Colombia durante este año.
“Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos llena de indignación y dolor la noticia del feminicidio de Yenny Paola González en San José del Fragua, Caquetá. Un crimen atroz que nos recuerda la urgencia de seguir luchando para erradicar la violencia que nos arrebata la vida de tantas mujeres”, añadió Yapuranas Colectiva Feminista.
En lo corrido de 2024 en Colombia han ocurrido 745 feminicidios
Colombia enfrenta uno de los años más letales para las mujeres, con 745 feminicidios registrados hasta octubre de 2024, lo que equivale a un promedio de casi tres asesinatos diarios.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en 2023 tres mujeres fueron asesinadas cada día, una situación que evidencia la magnitud de la violencia de género en el país.
A nivel global, la situación es igualmente alarmante: según la ONU cada diez minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar.
No olvide leer: Brutal feminicidio: Sara Monsalve fue asesinada a tiros por su pareja en un hostal.
Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia, señaló que la prevención debe ser una prioridad. “Invertir en la prevención de la violencia no es un gasto, es asegurar el futuro y evitar la tragedia que significa la pérdida de tantas vidas”, afirmó.
Según la organización internacional, la impunidad sigue siendo uno de los principales desafíos para erradicar el feminicidio en Colombia. Muchos casos permanecen sin resolver, lo que contribuye a perpetuar la violencia de género en el país.