Arlei Danilo Espitia Lara es el nombre del joven campesino de 24 años que fue detenido en Venezuela, junto a un grupo de supuestos mercernarios y paramilitares, luego de ser presentado por Diosdado Cabello, Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, para los medios de comunicación de ese país como “jefe paramilitar”.
Los familiares del campesino hablaron al respecto: defendieron su buen nombre y aseguraron que no es “ningún jefe paramilitar». Además, le pidieron ayuda a la Cancillería y organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intervengan y aclaren la situación.
De acuerdo con Noticias Caracol, el caso del joven fue expuesto, el pasado jueves 17 de octubre, como una noticia de último minuto, donde el ministro venezolano reveló los detalles de la detención de un nuevo grupo de supuestos mercenarios que tenían nexos con la inteligencia de Estados Unidos y España.
Según Diosdado Cabello, los miembros de esta agrupación mantenían comunicación con bandas criminales para desestabilizar a su país, entre ellos mencionó a El Tren de Aragua y del Llano para desestabilizar a Venezuela.
“Mercenarios introducen armas, ellos establecen contacto en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, para asesinar a líderes dirigentes de la revolución, para hacerle daño a nuestro pueblo”, puntualizó Cabello.
El ministro de Venezuela también mencionó que los supuestos mercenarios entraron a su país con la misma explicación, lo que para él generó sospechas: “Todos hablan es que están profundamente enamorados en Venezuela, que ellos vienen a ver a su pareja que tienen aquí y vienen a visitarla, pero es la receta que les dieron”.
Cabello mencionó en su declaración que existía una “vinculación colombiana» y se refirió a la detención en la zona de frontera de los supuestos especialistas en el reclutamiento de paramilitares y que estos serían los colombianos Manuel Alejandro Tique Chávez y Arlei Danilo Espitia Lara e hizo énfasis en que este último “es un mando de los paracos”.
Noticias Caracol dijo este martes que los padres del joven Arlei Espitia “son humildes campesinos de una vereda de Úmbita, en Boyacá“, que viajaron hasta Bogotá con el objetivo de reunirse con la Cancillería y solicitarle al Gobierno que intervenga para esclarecer la situación de su hijo. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta.
Los padres del joven señalaron que es campesino y se dedica a la siembra de cilantro, cebolla y papa, pero fue a la capital, donde terminó vendiendo obleas para subsistir, pues surante su estadía se enamoró de una venezolana, con quien emprendió su viaje y, luego de pasar la frontera con Cúcuta, fue detenido.
Cabe mencionar que los padres del joven tienen en su poder documentos que comprueban la inocencia de Arlei: “Él nunca en la vida ha manejado un arma, él lo que ha manejado es la herramienta para trabajar en el campo”, expresó María Edilma Lara, madre Arlei, en una entrevista con Noticias Caracol.