Darwin Eliezer MeléndezLotero es el hombre que fue condenado a una pena de cárcel de ocho años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio.
La condena es el resultado de un preacuerdo entre la defensa del acusado y la Fiscalía General de la Nación, en el que Meléndez Lotero, de nacionalidad venezolana aceptó su responsabilidad en la muerte de Claudia Esther Ocampo Camacho, una reconocida líder animalista el pasado 26 de febrero en el centro de Bogotá.
Las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en conjunto con la Policía Nacional, incluyeron la recolección de videos de seguridad del lugar, declaraciones de testigos y reconocimientos fotográficos.
Estos elementos de prueba permitieron identificar a Meléndez Lotero como el autor del asesinato, ocurrido durante un confuso altercado en la glorieta cercana a la estación Bicentenario de TransMilenio.
El fatídico incidente se desató cuando Claudia Ocampo y su esposo se movilizaban en bicicleta por la zona y se vieron involucrados en una disputa con un grupo de personas que se encontraba en el lugar. En medio del altercado, Meléndez Lotero arrojó una baldosa que impactó a la víctima en la cabeza, dejándola gravemente herida. Asimismo, le habría robado su bicicleta.
Ocampo Camacho fue trasladada de inmediato al Hospital Santa Clara, pero murió al día siguiente debido a un trauma craneoencefálico. Se conoció que Claudia Ocampo era muy activa en la defensa de los derechos de los animales. Se dedicó a rescatar a gatos enfermos, maltratados y en estado de abandono en la localidad de Santa Fe en la capital del país con el objetivo de buscarles un nuevo hogar.
La sentencia establece que, además de la condena de prisión, tras cumplir su pena, Meléndez Lotero será deportado de Colombia.