Publicidad

Nuevo incremento en el precio del Gas Licuado del Petróleo

A partir de este jueves, el precio regulado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá un nuevo incremento de más del 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado.

Según la Asociación Colombiana del GLP, esto se debe al incremento de los precios que han tenido el butano y el propano Mont Belvieu en Estados Unidos, lo que ha llevado a las empresas distribuidoras a afrontar un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol.

Estos precios son regulados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con base en una ecuación que tiene en cuenta los precios internacionales.

“Este año, los precios internacionales mencionados se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de EE.UU. a la industria petroquímica asiática que ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima y por una elevada TRM (Tasa Representativa del Mercado)”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

Y agregó: “Este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM, afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, afirmó Martínez Villegas.

Por su parte, Ecopetrol –principal productor de GLP en Colombia–, viene anunciando que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos, en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP. Esta situación implicará que el sector del GLP deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible.

El GLP lo consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país. “El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país para cocinar”.

La CREG está trabajando actualmente en la formulación de reformas a la regulación vigente, mediante la cual se regulan los precios a los que Ecopetrol comercializa el GLP que ofrece al mercado nacional, puntualizó Martínez Villegas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad