Así lo dijo el tolimense en comunicación con Blu Radio: “Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase uno, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas”.
También criticó a las grandes farmacéuticas por el desarrollo de vacunas en poco menos de seis meses.
El nacido en Ataco agregó que “tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, explicó.
Sobre el desarrollo de la vacuna ‘colombiana’, el científico aclaró que para ello se averiguó la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. «Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos».
Patarroyo acotó que, si bien no hay aún una fecha de lanzamiento para la vacuna, será nueva y distinta a las que ya hay en el mercado.
“La nuestra es a través de la síntesis química. Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología», concluyó.