Con la muerte de Walter Quintero Toro, conocido como alias ‘Waltercito’, terminó un enfrentamiento entre dos internos de la cárcel La Picaleña, en Ibagué.
La feroz riña se presentó en la celda número 20 del bloque 5, el pasado sábado, 21 de septiembre. Waltercito recibió al menos 10 puñaladas en el pecho y el abdomen, lo cual le causó la muerte.
El agresor fue identificado como Carlos Eduardo Jiménez Barrero, alias ‘El Gavilán’, de 46 años, quien tras perpetrar el homicidio se entregó voluntariamente a los guardias del Inpec. Según las primeras investigaciones, el motivo del asesinato habrían sido diferencias personales entre ambos reclusos.
Quintero Toro, de acuerdo con las autoridades, había sido trasladado a esta cárcel apenas 10 días antes, procedente de Palmira. Se conoció que era sobrino y heredero de los negocios ilícitos de Ramón Quintero, alias ‘RQ’, un narcotraficante del Valle del Cauca extraditado a Estados Unidos en 2011.
Alias ‘Waltercito’ había sido capturado en 2017 en Pereira y enviado a prisión por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buga.
Entre tanto, del señalado homicida se conoció que la cárcel de Picaleña estaba cumpliendo dos condenas, una de 15 años y otra de 28 años por extorsión y tentativa de extorsión. Este hombre fue presentado ante el Juzgado de control de garantías de Roncesvalles por el delito de homicidio.
Tensión en Valle del Cauca
El asesinato de ‘Waltercito’ ha generado tensiones en Buga, Valle del Cauca, debido a que su tío, alias ‘RQ’, habría sido liberado recientemente en Estados Unidos tras cumplir 17 años y seis meses de cárcel por tráfico de drogas, concierto para importar cocaína y lavado de dinero. Su liberación se habría dado por buen comportamiento.
Aunque existen rumores sobre el posible regreso de ‘RQ’ al país, las autoridades no han confirmado oficialmente su arribo, pese a las especulaciones de que esto pudo haber ocurrido en el primer semestre de este año.