Este sábado, 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la ley de financiamiento que presentó su Gobierno ante el Congreso.
Desde San José del Guaviare, el Presidente tildó de “tacaños” a quienes no quieren pagar impuestos y aseguró que son los mismos que quieren “tumbarlo” del poder.
“Estamos sufriendo, aquí estamos bajo el peso de la codicia humana, porque el capitalismo es pura y simple codicia, ganas de ganar más y más”, sostuvo el Presidente.
“Ricos que ya no saben ni lo que tienen, ni la vida les alcanza para gastarse en los días que les quedan toda esa fortuna guardada y atesorada, les ponen un impuesto y chillan”, dijo el mandatario de los colombianos.
También se refirió a la reciente pronunciación de la Corte Constitucional que confirmó que el Consejo Nacional Electoral, CNE, es la autoridad encargada de investigar posibles violaciones a los topes electorales durante la campaña del presidente actual, Gustavo Petro.
“Salió Cabal a decir que violé los topes de mi campaña”, dijo Petro en su discurso. En el CNE están los que nosotros derrotamos en 2023″, añadió.
¿Cuándo se retoma discusión del presupuesto?
Las comisiones económicas del Congreso de la República aplazaron el debate sobre el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025 para el próximo martes, 17 de septiembre,
En medio de la sesión, quedó abierto el debate sobre el camino y monto que finalmente regirá para el año entrante.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, dijo durante la sesión que aún no hay una decisión de fondo sobre el monto presupuestal, que el Gobierno planteó en $523 billones, de los cuales $12 billones provienen de la ley de financiamiento.
El ministro afirmó que se requiere de una determinación unánime de las cuatro comisiones sobre el rubro del presupuesto.
“No ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que hacerlo las cuatro comisiones. Para aprobarlo lo tienen que aprobar las cuatro comisiones. Cuando no existen las cuatro comisiones negando o aprobando, no hay decisión”, dijo el ministro Bonilla.
Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el país se encuentra ante una situación inédita pues con el aplazamiento no se lograría la aprobación del monto del presupuesto antes del 15 de septiembre.
“Estamos en una situación inédita, nunca había ocurrido que eventualmente pasara el límite para la aprobación del monto”, dijo Mejía, quien agregó que hay varios escenarios que se podrían presentar con la discusión de este asunto.