Detalles escabrosos quedaron al descubierto con la judicialización de los dos hombres y una mujer que están presuntamente implicados en el brutal asesinato de un adolescente, de 17 años, cuyo cuerpo lo hallaron con signos de tortura y desmembrado en una casa deshabitada que está en lo más alto de un pequeño cerro aledaño al barrio Puerta de Hierro, aledaño a la zona industrial de Mamonal.
El homicidio del menor de edad ocurrió en la noche del 1 de agosto de 2023 y esta semana, un año después, la Policía Metropolitana reportó la captura de tres personas presuntamente vinculadas con este hecho de sangre.
“En el marco de la ‘Operación Caribe’, uniformados de la Policía Nacional en Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un gran operativo en la capital de Bolívar y el departamento del Atlántico y, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, realizaron la captura de tres personas por orden judicial y dos notificaciones en centro carcelario”, señaló el Comando de esa institución al confirmar la captura de los ahora procesados por el crimen.
Las detenciones de ‘Gordo Chan’, ‘la Flaca’ y ‘el Negrito’ se materializaron en los barrios El Mirador de Cartagena y Bocagrande, y en el municipio de Baranoa (Atlántico), respectivamente.
“Esta es una operación dirigida a desarticular esta organización criminal con injerencia en los barrios Henequén, Policarpa, Arroz Barato, Albornoz y 20 de Julio presuntamente vinculada en 12 homicidios, resaltando el esclarecimiento del homicidio de un adolescente y una tentativa de homicidio en el año 2023″, explicó la Policía.
Los indicios recolectados por los investigadores de la Policía señalarían a esa organización criminal en la autoría de homicidios selectivos con el fin de controlar la distribución de estupefacientes y las extorsiones en la localidad No. 3, específicamente las zonas aledañas al barrio Henequén.
Capturados por descuartizar a un menor
Este viernes 13 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó que los tres capturados por ese brutal asesinato del menor han sido judicializados por un juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tortura y hurto calificado, todos agravados.
El ente acusador identificó a los procesados como Milena Patricia Zúñiga Pazo, alias ‘la Flaca’; Jesús David Montero Bravo, alias ‘el Negrito’; y José Sebastián Ospino Chamorro, alias ‘Gordo Chang’. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra, precisa el organismo judicial.
“Los hechos investigados ocurrieron el 1 de agosto de 2023 en la zona de Brisas de Libertad, barrio Puertas de Hierro de la Heroica, donde los procesados, con armas corto contundentes, habrían causado la muerte de un menor, de 17 años, cuyo cuerpo fue desmembrado. Además, hirieron a una persona que acompañaba al adolescente”, detalla la Fiscalía.
Las investigaciones indican que las víctimas habrían sido torturadas y obligadas a transferir a sus cuentas bancarias 870.000 pesos y a entregar sus celulares y motos.
“El crimen habría sido ordenado desde la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena por José Carlos Correa Meza, alias ‘el Chapu’; y René De Arcos Díaz, quienes están siendo procesados por estos hechos”, agrega el reporte de la Fiscalía.
Por disposición judicial, dice el ente acusador, alias ‘el Negrito’ y ‘Gordo Chang’ cumplirán la medida en establecimiento carcelario, mientras que alias ‘la Flaca’ continuará su proceso en libertad.
Sobre los presuntos autores intelectuales de este homicidio, Correa Meza y De Arcos Díaz, la Policía reveló coordinaban la comisión de homicidios selectivos en Cartagena.
“Fueron citados”
El menor de edad torturado y asesinado era oriundo de Antioquia y desde hacía algunos años residía con sus padres y seis hermanos en el barrio Huellas de Alberto Uribe, sector Las Casitas, zona periférica de la capital de Bolívar.
El cuerpo desmembrado del menor lo hallaron en la noche del martes 1 de agosto del año pasado, apenas unas horas después de que saliera de su casa acompañado de un amigo que lo fue a buscar en una moto.
Los dos jóvenes cruzaron en moto gran parte de la periferia de la ciudad para llegar a un pequeño cerro que está distante unos 800 metros de Puerta de Hierro, un barrio aledaño a la zona industrial de Mamonal.
Todo indica que en una vivienda, construida con tablas y maderas, y cubierta con plásticos y un techo de zinc, los esperaban varios hombres. El cuerpo desmembrado del menor lo hallaron a ese las 11:30 de la noche de ese mismo martes. Sus asesinos, precisan las indagaciones, habrían utilizado machetes.
Para que la Policía pudiera descubrir ese cadáver solo lo pudo saber a través de ese amigo que buscó al menor a su casa y que milagrosamente resultó herido en ese brutal ataque. Como pudo, ese muchacho le lanzó piedras a una vivienda vecina y fue así como se dieron cuenta de lo que le había pasado.
La Policía Metropolitana fue alertada de inmediato y la primera patrulla que llegó a ese zona boscosa trasladó al joven gravemente herido a un centro asistencial, donde logró recuperarse.
Días después de su muerte, y tras ser identificado en la morgue de Medicina Legal, los familiares del adolescente hablaron con El Universal.
“Mi primo trabajaba en un lavadero de motos y carros acá mismo en el barrio que es de la familia. Él no salía mucho de acá. Ese día terminó de trabajar y estaba en casa cuando lo vino a buscar el amigo”, recordó un pariente del menor.