Luego de cuatro días de paro y bloqueos por parte del gremio de los transportadores, la mesa de negociación anunció que se llegó a un acuerdo en el acuerdo del precio del combustible, tipo Acpm.
De acuerdo con lo establecido entre las dos partes, el aumento del Acpm establecido desde el pasado fin de semana por el Gobierno Nacional sigue firme: sin embargo, ahora se realizará de forma diferente. Es decir, durante este mes de septiembre el incremento será de 400 pesos y en diciembre subirá otros 400 pesos, para un total de 800 peses este año.
“Tras varios días de diálogo, Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro. Con el acuerdo de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre”, explicó el Gobierno Nacional.
Así mismo, también se acordó que para el 2025 se revisará el precio y la posibilidad de nuevos aumentos. Esto con el propósito de eliminar el subsidio del Acpm y descongelar paulatinamente el precio del mismo, el cual no registraba incrementos desde 2019 ni siquiera con la inflación.
Una vez conocido el acuerdo entre el Gobierno y los transportadores de carga, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que este paro, que generó millonarias perdidas a todos los sectores de la economía y afectaciones, se resolvió en tiempo record y por ello, felicitó a las partes involucradas.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, escribió el mandatario de los colombianos en cuenta de X.
Sin embargo, hay que precisar que aunque ya hubo acuerdo, los bloqueos se irán levantando de forma paulatina durante el día en los 15 departamentos donde se presentaron cierres viales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Santander, en total fueron 22 puntos donde hubo bloqueos y cierres viales. Esta situación generó pérdidas por cerca de $5.000 millones.
Así mismo, Santander fue uno de los primeros departamentos en comenzar a levantar las barricadas que impedían el paso vehicular. Durante la noche del jueves, 5 de septiembre, se habilitó la vía que comunica al municipio de El Socorro con la capital del país, esto luego de un acuerdo entre transportadores de carga y el alcalde del municipio, Ángel Acevedo.
Otro de los puntos que ya se encuentra totalmente despejado es la vía entre Girón y Lebrija, donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Palonegro, el cual no pudo operar la mañana del jueves, 5 de septiembre. Durante los días de protesta se presentó caos en la movilidad y complicaciones en algunos viajeros que buscaban la forma de llegar a tiempo a la terminal aérea y cumplir con sus vuelos programados.
Debido al colapso vehicular y a los inconvenientes presentados por el bloqueo, a este punto llegaron los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Esmad, la Policía Nacional, y autoridades locales. Ante la negación de despejar la vía, la Undmo tuvo que intervenir en medio de la manifestaciones, y, en medio de diálogos con los conductores, decidieron permitir el paso.
A esta hora, la vía que comunica a Bucaramanga con el Aeropuerto se encuentra despejada, así como el sector que conduce a Chimitá con el Anillo Vial.