Hay conmoción entre la comunidad Embera asentados en el Parque Nacional, de Bogotá, tras presentar el fallecimiento de Arcilio Sintuá Murillo, de 65 años. Los líderes indígenas sostienen una versión diferente a las autoridades.
El sufrimiento para Sintuá inició hacia “las 12:30 a.m., cuando el señor tenía como hambre, como un dolor de estómago y lo llevamos a la ambulancia que nos pusieron para que lo revisaran y lo llevaran al hospital”, aseguró a Q’Hubo Bogotá Miguel Sinta Baniana, líder de la comunidad Embera.
Los paramédicos revisaron a Arcilio dentro de la ambulancia y les informaron que sus niveles de saturación eran normales, por lo cual no era necesario llevarlo a un centro médico. Sin embargo, las autoridades distritales señalan que fue trasladado en la ambulancia al Hospital Santa Clara, para recibir atención médica.
“Eso es mentira, a él lo revisaron en la ambulancia, pero nos dijeron que estaba mejor y él se fue nuevamente a donde estaba descansando, ahí no aguantó nada más y murió”, detalló Miguel Sinta.
Arcilio Sintuá falleció alrededor de las 4:30 de la mañana en el resguardo indígena del Parque Nacional. Según el líder de la comunidad, Arcilio nunca había presentado problemas de salud anteriormente. “Él era un hombre sano, andaba bien alentado y nunca lo vimos enfermo”, añadió.
Arcilio Sintuá, desplazado del departamento del Chocó, llevaba nueve meses viviendo en el resguardo del Parque Nacional junto a su esposa e hijo. No contaba con ningún tipo de alimentación estable, ya que buscaba comida en las calles de Bogotá.
La comunidad indígena realizó una velación tradicional ayer hasta las dos de la tarde, momento en que Medicina Legal recogió el cuerpo para esclarecer las causas de su muerte.
Pese a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el cuidado de la comunidad, Don Miguel afirmó que las condiciones no han mejorado significativamente. “Aunque tenemos atención las 24 horas, no contamos con medicamentos ni con agua potable y no sabemos si por eso también pudo haber fallecido nuestro compañero Arcilio”, concluyó.
La comunidad ahora espera la entrega del cuerpo de Arcilio para darle el último adiós. Entre tanto, las autoridades adelantan las respectivas indagaciones para esclarecer este hecho.