Un niño murió y otras seis personas resultaron heridas en un ataque con explosivos lanzados desde un dron a una cancha de fútbol del caserío de El Plateado, en el departamento del Cauca, informaron en la noche del martes, 23 de julio, fuentes castrenses, que atribuyeron el hecho a las disidencias de las FARC.
El comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, calificó la acción de “demencial” y aseguró que los autores del mismo pertenecen al frente Carlos Patiño, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC comandada por alias ‘Iván Mordisco’.
“Tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, dijo el alto oficial en una declaración difundida por el Ejército en la que explicó que la acción guerrillera se deriva de las fuertes afectaciones que han sufrido por las operaciones militares.
Recalcó que la acción ocurrida la noche de este martes busca “generar terror en la población civil”.
El presidente Gustavo Petro, dijo el pasado 20 de julio, en el discurso en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso que el EMC, que comanda ‘Iván Mordisco’, no siguió en las negociaciones de paz para continuar en el narcotráfico.
La semana pasada el Gobierno anunció la terminación del cese el fuego bilateral con el EMC debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias ‘Iván Mordisco’, con la que dio por terminado el alto al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos.