Una vez más el sonido de las balas retumbó en Cartagena y un adolescente, de 17 años, se convirtió en la víctima de un nuevo ataque sicarial.
Esta vez el crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady, Zona Bananera; por allí caminaba Diomar Barrios Print, iba rumbo a su vivienda, cuando en el sector conocido como Loma de Belén fue interceptado por dos sujetos, quienes se movilizaban en motocicleta.
En un acto de sevicia y sin mediar palabras, le propinaron a Diomar Barrios varios disparos hasta dejarlo agonizante. Una vez perpetrado el ataque, emprendieron la huida y en cuestión de segundos desparecieron del lugar.
Mientras que el adolescente fue auxiliado y trasladado hasta el centro de salud del corregimiento de Riofrío, donde los médicos tras recibirlo confirmaron que llegó sin signos vitales
Hasta el momento, las causas de este trágico suceso son materia de investigación. La Policía ya está llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Con este caso, ya son 11 homicidios que han ocurrido este mes en Cartagena, ocho de esos casos han sido bajo la modalidad de sicariato. Los otros hechos tienen que ver con riñas y con un feminicidio.
Según cifras divulgadas por las autoridades, entre 2019 y 2023 los crímenes anuales pasaron de 197 a 422 casos, y la tasa de homicidios pasó de 19,6 por cada 100.000 habitantes a 39,6; datos que tienen en alerta a toda la ciudadanía y a las autoridades.
El incremento sostenido de la tasa de homicidios ha sido una problemática recurrente en la ciudad, por lo cual fueron anunciadas acciones judiciales e investigativas que buscan combatir ese y otros de los delitos que más afectan a la ciudadanía.
Sobre el incremento sostenido de homicidios en Cartagena, la Defensoría del Pueblo, dijo que en 2020 emitieron una Alerta Temprana para advertir la grave situación, pero “no se adoptaron medidas para evitar el escalamiento de este conflicto”.