Heiner Yoel Loaiza Colo, un patrullero de 28 años, siempre soñó con ser parte de la Policía Nacional, según relatan sus padres, ahora desconsolados por su trágica muerte.
El joven, quien llevaba ocho años sirviendo en la institución, murió tras un enfrentamiento que se desató durante un presunto robo a comerciantes en el barrio La Estanzuela, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, el pasado sábado por la tarde.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte del patrullero Loaiza, quien falleció tras un intercambio de disparos. Dos motocicletas y cuatro individuos intentaron huir después del fleteo, pero las autoridades lograron alcanzarlos cerca del portal del sur, lo que provocó el enfrentamiento.
En el hecho, se incautaron un arma de fuego, una motocicleta y se capturaron a dos delincuentes. Sin embargo, el patrullero Loaiza recibió un disparo en el abdomen y murió a causa de las heridas.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los involucrados paguen por este crimen”, afirmó el alcalde Galán.
Los otros dos delincuentes lograron escapar y las autoridades continúan su búsqueda. Se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a su captura para que respondan por el asesinato del patrullero Loaiza.
Su familia pide justicia
Loaiza, oriundo de Ibagué (Tolima), había sido trasladado a Bogotá hace seis meses y asignado a la unidad de Ciudad Bolívar, donde fue asesinado mientras patrullaba.
Con su traslado a Bogotá, Loaiza pudo estar más cerca de sus padres y su esposa. Su madre, Liliana Colo, contó a CityTv Noticias: “Él me dijo: ‘mami, estoy muy feliz de que me vayan a trasladar a Bogotá porque voy a poder estar más cerca de usted’”. Lo recibí con mucho amor porque lo quería tener al lado mío y miré lo que le pasó, “se me lo llevaron, lo mataron”.
Su hermana, Julieth Loaiza, lo despidió en redes sociales: “Duele saber que ya no estarás en este mundo con nosotros. Duele saber que un delincuente te arrebató la vida de la noche a la mañana. Te fuiste y me parte el alma saber que ya no volverás a compartir con tu ahijado Liam”.
Aquilino Loaiza, padre del patrullero, pidió justicia en Noticias Caracol: “Yo lo único que le pido al alcalde es que se haga justicia”.
La madre del joven añadió: “Nosotros somos los malos, la Policía son los malos, el Ejército son los malos. A ellos les quitan todos los privilegios y a los malandros les ayudan”.
La esposa del patrullero relató cómo recibió la noticia: “No le faltaba sino media hora para entregar el turno. Nos íbamos a encontrar para almorzar, le estaba escribiendo y no me contestaba. Esperé a que se comunicara y fue cuando me llamaron sus compañeros y me dieron la noticia”.
Este lunes, la Fiscalía pidió medidas de aseguramiento para los dos capturados, Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel e Irben Adrián Romeo Piñago, acusados de homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado, y violencia contra servidor público.
Mientras tanto, la Policía Nacional dio el último adiós al patrullero Loaiza en el Centro Religioso de la institución. “Recibimos el cuerpo del señor Patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, quien falleció en cumplimiento de su labor. Acompañamos y nos solidarizamos con su familia”, declaró la Policía Metropolitana de Bogotá.