Un hombre muerto y tres heridos es el saldo del más reciente ataque violento en el barrio 28 de Febrero, en la ciudad de Cúcuta. La confrontación, que enfrenta a las estructuras criminales lideradas por alias ‘Porras’ y ‘Pepino’, ha generado una ola de violencia que azota la región desde el 15 de mayo.
Ever Carreño Corredor, alias ‘Porras’, quien dirige desde la cárcel la organización ‘Familia P’, se ha aliado con Los AK47 para enfrentar a ‘Pepino’ y su banda ‘Los Manzaneros’, según reveló el diario La Opinión. Esta alianza ha desencadenado una serie de ataques que han sembrado el terror en Cúcuta y su área metropolitana.
El último episodio de violencia ocurrió el miércoles, 3 de julio, en la cancha conocida como Los Tanques, en la Comuna 9. A las 5:20 p.m., varios hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra Rafael Smith Franco Rojas, de 29 años, Hugo Alexander Paz Tovar de 20, Yeison Eduardo Cáceres Lozanos de 40, y Frank Alexis Navarro Dávila de 33 años, dejándolos gravemente heridos. Franco Rojas falleció poco después a causa de una herida de bala en la espalda, mientras que los otros tres heridos se encuentran en recuperación.
Los atacantes dejaron un panfleto con el mensaje “por extorsionistas” antes de huir hacia el sector El Hueco. La comunidad, conmocionada, trasladó a las víctimas a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar y al Policlínico de Atalaya.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) activó un operativo que resultó en la captura de tres sospechosos media hora después del ataque. “Pudimos capturar a tres personas que ya están a disposición de la Fiscalía”, informó el coronel Diego Díaz, comandante operativo de la Mecuc. Durante la inspección en el lugar de los hechos, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) encontró doce vainillas calibre 9 milímetros y un proyectil deformado.
El Grupo de Operaciones Especiales (Goes), que patrullaba cerca del área, persiguió a los sospechosos hasta El Hueco, donde estos intentaron esconderse. Los detenidos: Jhon Jaider Granja Arboleda de 30 años, Jorge Enrique Delgado Rojas de 24, y un adolescente conocido como alias ‘Rayo’, arrojaron un revólver calibre 38 milímetros, un cartucho y una granada durante la persecución.
Granja Arboleda y Delgado Rojas enfrentan cargos por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. El menor de edad, alias ‘Rayo’, fue llevado al Centro Especializado de Servicios para Adolescentes (Cespa).
Una fuente judicial señaló, al diario La Opinión, que el ataque podría ser un ajuste de cuentas, ya que las víctimas estarían vinculadas a la estructura de ‘Porras’. Esta hipótesis es respaldada por la reciente violencia en el barrio 28 de Febrero, aunque también se considera la posibilidad de un conflicto personal.
El panfleto dejado por los agresores, similar al encontrado en otro ataque el 26 de junio, parece ser un intento de desviar la atención hacia una supuesta “limpieza social” en la zona.