Publicidad

Atroz feminicidio: mujer indígena fue asesinada a punta de golpes y puñaladas

Durante 22 días la joven luchó por su vida, pero no logró sobrevivir. El presunto responsable es un tío de la víctima.

Un trágico suceso ha estremecido a la comunidad indígena del departamento del Cauca. Las autoridades del resguardo de Guambía reportado el feminicidio de Claudia Patricia Ussa Morales, una joven estudiante de origen indígena del pueblo Misak.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Ussa Morales fue brutalmente agredida con golpes y arma cortopunzante por un presunto familiar el pasado sábado 8 de junio, en su comunidad.

Tras el ataque, Claudia Patricia fue auxiliada y trasladada al centro de salud más cercano, donde le prestaron los primeros auxilios y la estabilizaron. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, los médicos posteriormente la remitieron al hospital Universitario San José, donde fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Desde entonces la víctima, de 22 años, luchó por su vida durante 22 días para recuperarse de los múltiples traumas y 24 heridas causadas por arma cortante. No obstante, las fuerzas de Claudia se agotaron el pasado pasado domingo, 30 de junio, y falleció debido a la gravedad de sus heridas, según confirmaron fuentes médicas.

En relación con el crimen, las autoridades capturaron el 26 de junio a Carlos Alberto, quien es señalado como presunto responsable del feminicidio agravado. El arresto tuvo lugar en el barrio Modelo de Popayán, comuna 4, donde el sospechoso intentaba evadir a la justicia indígena.

“Varias fuentes humanas nos indicaron que este sujeto permanecía en una de las calles del sector, de ahí que nos desplazamos rápidamente para interceptarlo y comunicarle la existencia de una orden de captura por las agresiones que al parecer causó a la joven”, señalaron las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado confirmando la captura del individuo, quien enfrentará cargos por las agresiones que provocaron la muerte de la joven. La comunidad indígena y diversos sectores de la sociedad colombiana han exigido justicia y medidas contundentes contra este tipo de violencia, considerada como un grave delito según el artículo 104A del Código Penal Colombiano.

El Representante a la Cámara, Jorge Bastidas, manifestó su preocupación frente a este feminicidio, destacando la necesidad urgente de erradicar la violencia contra las mujeres. En respuesta al crimen, se han organizado diversas movilizaciones en distintas partes del país, reflejando el repudio generalizado y la demanda por acciones efectivas contra este tipo de violencia de género.

Este caso ha renovado el llamado a fortalecer las políticas y acciones que protejan los derechos de las mujeres y promuevan un entorno seguro para todos los ciudadanos, especialmente en comunidades vulnerables como la indígena en el departamento del Cauca.

Autoridades indígenas del Cauca informaron el feminicidio de Claudia Patricia Ussa Morales, joven indígena del pueblo misak, presuntamente, por golpes y agresiones con arma cortopunzante por parte de un familiar, en el resguardo de Guambía, zona rural del municipio de Silvia.

En el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicaron que la estudiante universitaria permaneció 22 días hospitalizada en el hospital San José, en Popayán. Ingresó por trauma y 24 heridas con arma cortante.

El centro médico notificó su fallecimiento en la tarde del pasado domingo 30 de junio, a causa de la gravedad de las heridas.

Por este hecho, el pasado 26 de junio, fue capturado un hombre, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado.

La captura se produjo en el barrio Modelo de Popayán, comuna 4 de esa capital, hasta donde había venido para esconderse de la autoridad indígena.

“Varias fuentes humanas nos indicaron que este sujeto permanecía en una de las calles del sector, por lo que nos desplazamos rápidamente para interceptarlo y comunicarle la existencia de una orden de captura por las agresiones que al parecer causó a la joven”, señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

“Este feminicidio, según el artículo 104A del Código Penal Colombiano, es un delito grave que exige acciones efectivas y sanción al perpetrador”, señaló la comunidad.

El ataque ocurrió el pasado 8 de junio, cuando un hombre, al parecer familiar, llegó al resguardo indígena y golpeó en reiteradas oportunidades a Ussa Morales.

“Superar las violencias contra las mujeres es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y en momentos como este parece que perdiéramos la batalla, pero hay que seguir trabajando”, expresó por su parte, el Representante a la Cámara, Jorge Bastidas.

En rechazo a esto, se realizaron varias movilizaciones en diferentes partes del país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,570SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad