Al descubierto quedó el modus operandi de un grupo de mujeres, quienes se dedicaban al hurto en diferentes ciudades del país y cuyas víctimas, principalmente, eran personas de la tercera edad.
En imágenes de cámaras de seguridad quedó grabada la forma como delinquían y eso ayudó a las autoridades para lograr dar con su paradero y desarticular la estructura criminal, que estaba conformada por dos mujeres y un hombre.
El caso más reciente protagonizado, presuntamente, por estas personas ocurrió en el barrio Palermo de Manizales. En el lugar, dos mujeres disfrazadas de enfermeras habrían engañado a una adulta mayor, diciéndole que estaban haciendo una brigada de salud.
Las delincuentes lograron que la víctima las dejara ingresar a su vivienda y allí, supuestamente, le revisarían los signos vitales y le realizarían pruebas de laboratorio. Mientras una prestaba los supuestos servicios de salud, la otra analizaba los objetos de valor qué tenía la adulta para robarla.
Justo cuando la víctima fue al baño, las ladronas aprovecharon para hacer de las suyas. Las falsas enfermeras le abrieron la puerta a su cómplice para que ingresara a la vivienda y sustrajeron una considerable suma de dinero de una caja fuerte y otros objetos de valor.
Posteriormente, estas personas huyeron en un vehículo blanco con destino a la ciudad de Bogotá, lugar donde residen, quedando registrados en cámaras de seguridad.
Tras conocer los sucedido, los familiares de la adulta mayor denunciaron ante las autoridades y con la información entregada, uniformados de la Policía lograron interceptar el vehículo en el kilómetro 72 de la vía Manizales – Fresno, a la altura de la vereda La Aguadita.
En el automóvil viajaban las dos mujeres, de 40 y 50 años y el hombre, de 38 años. Al realizar el registro del vehículo, se encontró la suma de $18.450.000, además de los dos pares de zapatos deportivos y el bafle, todos los elementos que habían sido hurtados momentos antes.
Los capturados, junto con el dinero y los objetos recuperados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía N°36 seccional de Fresno por el delito de hurto. Tras la audiencia virtual, se dictó medida de aseguramiento intramural para el hombre y una de las mujeres, mientras que la otra mujer recibió medida de detención domiciliaria.
Cabe anotar que estas personas serían provenientes y residentes de los barrios San Benito y San Vicente, ubicados en la capital del país.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía verificar, en caso de requerir los servicios domiciliarios de una enfermera, que las profesionales realmente pertenezcan a una entidad certificada. Recalcan que no cualquier persona debe entrar a las casas y menos si quien va a quedar allí es un abuelito indefenso. Piden prudencia.