En una acción conjunta entre la Dijín de la Policía y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los sospechosos fueron detenidos en Medellín, Bello y San Rafael, en el departamento de Antioquia.
“Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño”, apuntó la Fiscalía.
Parte de esa droga “era trasladada a las costas del Golfo de Urabá y enviada en lanchas rápidas hacia Costa Rica y Estados Unidos”, y la otra parte se quedaba en la ciudad para abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, dedicados al narcomenudeo. Además de surtir el mercado interno en el país.
Las nueve personas capturadas fueron identificadas como: Liver Alcizar Mazo, Juan Fernando Jaramillo Guerra, Hugo Arley Posada Giraldo, Erika Yaned Piedrahita Parias, Jaime Andrés Arango Avendaño, Carlos Fernando y Hugo Daniel Posada Villa, Luis Alfredo Restrepo Hernández y Carlos José Gutiérrez Echeverry.
Además, durante el operativo se incautaron 13 kilogramos de pasta base de coca, 85 millones de pesos (20.400 dólares o 19.000 euros) en efectivo, 12 celulares, una pistola, tres cargadores, 12 cartuchos y elementos para dosificar los estupefacientes.
“De acuerdo con los elementos de prueba, los capturados cumplirían diferentes roles, desde coordinar la producción de la sustancia ilícita, garantizar el camuflaje, transporte y almacenamiento, entre otros aspectos logísticos; y articular la comercialización interna y a destinos internacionales”, explicó el ente acusador en un comunicado.
De forma simultánea fueron ocupados con fines de extinción de dominio 34 bienes muebles e inmuebles, que pertenecerían a algunos integrantes de la estructura narcotraficante. Se trata de seis apartamentos, dos parqueaderos, un cuarto útil, una finca, un edificio, siete establecimientos de comercio, una sociedad y 15 vehículos.
Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos.