Un video ha generado gran conmoción en Cúcuta, mostrando a un habitante de calle lamentando la muerte de su perrita, aparentemente quemada viva durante un operativo en la ribera del Pamplonita.
El concejal de Cúcuta, Víctor Caicedo, y la senadora Andrea Padilla Villarraga, compartieron el video y la denuncia en redes sociales.
En su publicación en Instagram, expresaron: “¡Quemaron viva a una perrita de un habitante de calle en Cúcuta!”.
Además, instaron a las autoridades a investigar los hechos, destacando el alto riesgo al que se enfrenta la población sin hogar que tiene animales de compañía en la ciudad debido a varios factores.
El impactante video
El video muestra al hombre desconsolado junto a su perrita incinerada entre cenizas, ofreciendo imágenes explícitas de la tragedia. En su relato, culpa a un grupo de policías que, supuestamente, prendieron fuego en la zona durante un operativo. “Los dientecitos (…) policías, los que estaban en guardia, fueron esos”, asegura el hombre.
Una mujer, aparentemente la que graba el video, narra que “le echaron candela a todo esto” mientras muestra la zona afectada.
“Hemos informado a la Secretaría de Bienestar Social, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno para iniciar la investigación que permita identificar a los responsables de este atroz acto”, aseguró Caicedo.
En una entrevista con W Radio, Caicedo detalló que el habitante de calle había dejado a su perrito amarrado antes de salir, momento en el cual prendieron fuego al lugar. Explicó que están buscando implementar medidas de apoyo para los habitantes de calle y sus animales, incluyendo una caracterización para brindar atención y protección especial a estos seres sintientes.
En lo que va del año, Caicedo señaló que han atendido 79 animales de compañía de habitantes de calle, tratando problemas como enfermedades de la piel.
Qué dice la Policía Metropolitana de Cúcuta
En respuesta a la denuncia, la Policía de Cúcuta emitió un comunicado rechazando el maltrato animal y anunciando una investigación.
“La policía metropolitana de Cúcuta rechaza categóricamente el maltrato animal. Hemos desplegado un equipo investigativo para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados, e identificar a los presuntos responsables.”
La Policía también indicó que investigarán si alguno de sus miembros estuvo involucrado en el incidente: “El comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta ha ordenado la apertura de una investigación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno, con el fin de establecer si existió alguna participación de un miembro de la institución en estos hechos.”